Madrid - El eslovaco Peter Sagan y la posibilidad de que encadene su tercer maillot arco iris consecutivo concita toda la atención de la prueba en línea elite masculina que se disputa hoy para cerrar los Mundiales de ruta de Bergen (Noruega). La salida es a las 10.05 horas y la llegada está prevista en torno a las 16.50 (Teledeporte). El recorrido de 276,5 kilómetros comenzará con 40 kilómetros por las cercanías de Bergen y acabará con doce vueltas a un circuito de 19,1 kilómetros, en el que la mayor dificultad es la subida a Salmon Hill, un repecho de 1.400 metros al 6,4% tras el cual quedan 10 kilómetros hasta la meta.
A la espera de ver cómo se ha recuperado del resfriado que le aconsejó no disputar la crono por equipos del pasado domingo, Sagan parte como rival a batir. El eslovaco tendrá en contra la escasez de equipo -su país cuenta con solo seis ciclistas frente a los nueve de las selecciones más importantes-, pero a su favor está su clase y su inteligencia para ahorrar esfuerzos y moverse en el momento oportuno, virtudes que ha exhibido no solo en los dos Mundiales precedentes sino en el gran número de etapas y clásicas que adornan su palmarés.
En todo caso, no será fácil su tarea ante el poderío de países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Gran Bretaña, Australia e incluso la local Noruega sobre un recorrido que, viendo las carreras anteriores, parece más para rodadores que para velocistas o escaladores. Quizás para clasicómanos que dominen las cronos. A la vista de lo ocurrido en las pruebas de júnior, sub-23 y féminas, ganan enteros las candidaturas del holandés Tom Dumoulin y el esloveno Peter Roglic, brillantes oro y plata en la crono individual del miércoles. Aunque los principales rivales de Sagan deberían de ser el polaco Michal Kwiatkowski, oro en Ponferrada 2014; el belga Greg Van Avermaet, campeón olímpico en Río 2016; el local Boasson Hagen; el australiano Michael Matthews; el italiano Matteo Trentin, ganador de cuatro etapas en la última Vuelta a España; y el sprinter colombiano Fernando Gaviria. Si Gaviria llega en condiciones y la selección colombiana de Uran, Quintana y compañía es capaz de mantenerle con opciones hasta el final, la primera medalla mundialista de Colombia podría llegar al sprint. Menos opciones se le barrunta a una España muy debilitada por la baja del seis veces medallista Alejandro Valverde (dos platas y cuatro bronces). Los pupilos de Javier Mínguez pondrán sus esperanzas en sus buenos corredores, pero no figuras, como los murcianos Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas y el conquense Jesús Herrada. Junto a ellos, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Marc Soler, David de la Cruz y Lluis Mas. - Efe