BILBAO - Garbiñe Muguruza se estrena como número 1 del mundo esta semana en Tokyo, donde arranca la serie de torneos que conduce a las Finales WTA de Singapur para las que la tenista vasco-venezolana ya está clasificada. De hecho, es la única que lo puede decir, lo que por un lado le quita presión y por otro le coloca en el punto de mira de otras jugadoras necesitadas de sumar victorias. Muguruza recibió ayer el trofeo que la acredita como nueva reina del tenis mundial en un hotel de la capital de Japón y después reconoció en una entrevista a Efe que ahora le viene “un peso importante, la responsabilidad de tener que jugar con esa estrella detrás y mantener esa posición”. “Es un sueño hecho realidad. He llegado aquí a una edad temprana, todavía tengo mucho por jugar y eso me motiva para intentar mejorar y mantener lo que he conseguido. Pero jugar con más presión forma parte del deporte”, añadió.

El año pasado Muguruza llegó en Tokyo a cuartos de final antes de caer con Elina Svitolina, una de las jugadoras que la persiguen. Simona Halep, la que más cerca tiene a solo 65 puntos, no juega esta semana por lo que la de Caracas tendrá un margen para defender su número 1 “aunque ya sabemos que es algo que puede cambiar mucho”. “Mi objetivo hasta final de año es seguir jugando igual, obtener las máximas victorias posibles, mantener el ránking si puede ser... En definitiva, acabar el año sin remordimientos”, añadió Garbiñe Muguruza, que repite que quiere “ganar torneos”. “Levantar las copas es lo que más ilusión hace, seguir jugando Grand Slams, poder viajar. Quiero seguir haciendo lo mismo y, sobre todo, que me vaya bien. Lo que quiero es que el día que deje la raqueta sentir que he tenido una carrera buena, que estoy sana, sin muchas lesiones, y orgullosa de lo que haya conseguido”, aseguró a Efe.

Garbiñe Muguruza fue preguntada también por la reciente e inesperada destitución de Conchita Martínez como capitana de los equipos españoles de Copa David y Copa Federación. “Es un tema delicado. Creo que la decisión la tiene que tomar la Federación, que para eso está ahí, ellos son los responsables de ello. Pero a mí me hubiera gustado que Conchita continuase. Siempre tendré una gran relación con ella, y sé que podré contar con ella en cualquier momento”, afirmó la tenista de Caracas, que contó con la aragonesa a su lado para ganar Wimbledon.

derrota de arruabarrena Por otro lado, Lara Arruabarrena cedió en la primera ronda de Seúl ante la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-3 y 7-5. La tolosarra sufrirá una merma de puntos en el ranking, en el que ahora es la 61ª, ya que el año pasado fue campeona en el torneo coreano. - R. Calvo