MaDRID - A partir del próximo lunes, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza compartirán el liderato en sus respectivos rankings mundiales, algo que hasta ahora solo habían logrado tenistas de Estados Unidos (en varias ocasiones) y de Alemania (cuando coincidieron en la cima Boris Becker y Steffi Graf).

Hay que remontarse hasta 2003 -cuando dominaban Andre Agassi y Serena Williams- para encontrar la última ocasión en la que tenistas de un mismo país estaban al frente de ambos rankings.

Para Rafa Nadal, es una gran noticia que Garbiñe Muguruza, que en octubre cumplirá 24 años, haya llegado hasta el número uno, y en declaraciones a Eurosport explicaba: “Para el tenis español, tener una número uno del mundo como Garbiñe es algo fantástico y un impulso muy importante. Creo que las mujeres en España están dando un paso muy importante en el mundo del deporte desde hace un tiempo y hay que felicitarlas, y en este caso Garbi está de enhorabuena y espero que esté ahí mucho tiempo”, añadió.

La hispano-venezolana será la 24ª jugadora que ostenta el liderato desde la instauración del ranking oficial en 1975. La única española que lo había logrado antes es Arantxa Sánchez Vicario, que lo consiguió el 19 de febrero de 1995, conservando esa posición durante 12 semanas repartidas en tres períodos distintos.

Las otras dos tenistas españolas que han estado en el Top-10 han sido Conchita Martínez en el nº 2 (30 de octubre 1995) y Carla Suárez en el nº 6 (29 de febrero de 2016).

Por otra parte, Nadal también elogió la buena actuación de Pablo Carreño, semifinalista en este Grand Slam y con el que podría protagonizar una final española.

“Bueno, creo que es una noticia importante, estoy muy feliz por Pablo, que es un muy buen amigo dentro del circuito. Lleva muchos años trabajando para conseguir cosas así y se lo merece y, aparte de todo, es una excelente persona. Estoy muy feliz de verle en semifinales”, dijo el actual número uno de la ATP. - Efe