VITORIA - Pablo Carreño alcanzó ayer el mejor resultado de su carrera y se metió en las semifinales de un torneo de Grand Slam por primera vez. El asturiano llega a la antesala de la final del US Open sin haber cedido ningún set en cinco partidos. Ayer venció por 6-4, 6-4 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman gracias a un juego muy sólido con los que ha ido dejando fuera uno tras otro a rivales con peor clasificación.

Eso no quita mérito a la actuación de Carreño, que tras llegar a cuartos de final en Roland Garros sufrió una lesión que le impidió estar en Wimbledon. Se ha repuesto y ha aprovechado la oportunidad que se le ha presentado en Nueva York. Su rival el viernes será el ganador del partido entre Sam Querrey y Kevin Anderson que se disputó en la madrugada de ayer.

Para hoy están previsto los otros duelos de cuartos de final. Rafa Nadal juega a eso de las 20.00 horas de Euskadi ante el ruso Andrei Rublev y Roger Federer lo hará de madrugada ante Juan Martín del Potro, que, con gripe y todo, obró el milagro y remontó una desventaja de dos sets para eliminar a Dominik Thiem. Será una reedición de la final de 2009 que dio su único Grand Slam al argentino.

Además, el foco de atención estará en el partido de cuartos de final femenino entre Karolina Pliskova y Coco Vandeweghe que abrirá la jornada de hoy en el US Open. Una derrota de la jugadora checa daría matemáticamente el número 1 del mundo a Garbiñe Muguruza después de que Elina Svitolina saliera de la carrera tras caer el lunes ante Madison Keys. - Roberto Calvo