Garbiñe Muguruza ya no depende de sí misma en la lucha por el número 1 del mundo tras perder en octavos de final del US Open por 7-6 y 6-3 ante Petra Kvitova, que ha recuperado su mejor nivel después de haber empezado la temporada de baja tras el apuñalamiento que sufrió a finales del año pasado. La de Caracas empezó el partido muy bien, llegó a tener oportunidad de colocarse 5-1 en el primer set en un juego de diez minutos, pero le faltó tomar una ventaja que habría sido fundamental.

La checa se rehizo, hizo valer su servicio y su gran golpe de derecha, con el que abrió algunos ángulos imposibles, para reconducir la situación y controlar el partido. Muguruza careció de la chispa de estas semanas anteriores, jugó agarrotada y solo produjo siete golpes ganadores, por lo que no pudo sacar a Kvitova de sus zonas de confort. Su saque tampoco tuvo mordiente y se vio obligada a defenderse más que a atacar. Aún así y gracias a los 42 errores no forzados de la checa, gozó de once oportunidades de rotura del servicio de su zurda rival, pero solo aprovechó tres y eso pesó en el balance de un duelo más igualado de lo que apunta el marcador. Ayer todo el mérito fue de Petra Kvitova, que sacó su cañón y jugará en cuartos de final ante Venus Williams.

Con esta derrota, Muguruza debe esperar a lo que ocurra con Karolina Pliskova y Elina Svitolina antes de acabar el US Open. La checa debe llegar a la final para mantenerse como número 1 del mundo y ayer hizo los deberes al liquidar a la estadounidense Jennifer Brady por 6-1 y 6-0 en solo 45 minutos. La ucraniana tiene alcanzar las semifinales y jugó ayer de madrugada ante Madison Keys.

En todo caso, la vasco-venezolana no se mostró decepcionada por la derrota en su mejor US Open ya que “Kvitova no ha fallado en los momentos importantes” ni preocupada porque “sé que el número 1 del mundo puede caer en cualquier momento. Si no es aquí en Nueva York, será en otro sitio si sigo jugando bien”. Garbiñe Muguruza reconoció que le haría “mucha ilusión si ocurre porque al final trabajas para ello”, pero añadió que le gustaría “ser protagonista del partido en el que eso suceda, sentir que me lo he ganado yo misma”. La campaña sigue adelante y ahora esperan los torneos de la gira asiática en los que la vasco-venezolana quiere estar a buen nivel “para completar lo que creo que ha sido un gran año”. - R. Calvo