donostia - Deusto está en un crecimiento constante. Cada año va a más. Las remeras neófitas de la temporada pasada ya son capaces de mostrarse competitivas ante las mejores traineras del Cantábrico y, aunque todavía les falta un salto más para poder optar a las victorias, el trabajo realizado es positivo y los resultados llegan en consonancia. En la primera jornada de la Bandera de La Concha fueron sextas, dejando detrás a Hernani y Donostiarra y quedándose a solo seis segundos de la tanda de honor. Palabras mayores para una trainera que hace tres años no existía y con remeras que ni siquiera habían tocado un remo. Asimismo, Hibaika sorprendió a la gran favorita y consiguió dos segundos de ventaja en la primera jornada.

La bahía donostiarra se presentó como un plato. El mar apenas golpeó con sus olas y las bilbainas se encontraron en una situación perfecta para ellas. Con las aguas tranquilas sus prestaciones suben, son capaces de aguantar durante varias fases a los botes de la Liga Euskotren y salieron con la idea de plantar batalla desde el primer momento. Entrega que no se vio recompensada en el primer largo. A Deusto le costó encontrarse con la regata, los botes de la otra tanda fueron más rápidos y, aunque estuvo muy cerca de Arraun Lagunak, vio como solo pudo superar a Donostiarra, que aun así se quedó demasiado cerca.

En el segundo largo, Arraun Lagunak empezó a bogar a su nivel verdadero y Deusto supo aprovecharse de ello. La Tomatera se agarró a la popa de sus rivales donostiarras y trató de perder la menor cantidad de tiempo posible. Este impulso sirvió a la cuadrilla preparada por Fernando Beperet para aumentar sus prestaciones. Primero dejaron a Donostiarra atrás y luego superaron a Hernani. A partir de ahí, Deusto no miró atrás. Trató de atacar el tiempo de Mecos, pero le faltó campo de regatas y finalmente se tuvieron que conformar con el sexto puesto.

Victoria de Hibaika Por otra parte, Hibaika sorprendió a San Juan con su victoria en la primera jornada. Las remeras de Errenteria hicieron un muy buen trabajo en la primera tanda y, compitiendo como si de una contrarreloj se tratara, firmaron un tiempo que las sanjuandarras no pudieron rebajar a pesar de la gran txanpa final realizada. - J.V.L.