donostia - Olvídense de lo visto hasta ahora. Las prisas del jueves, las quinielas, los sustos y las esperanzas. Nada de eso sirve en los dos primeros domingos de septiembre. Las ocho traineras clasificadas para la Bandera de la Concha (12.00 horas, ETB1) ponen el reloj a cero para tratar de llevarse la preciada bandera a casa. Hay varios candidatos, pero solo uno lo conseguirá. Ese equipo pasará a la historia pase lo que pase en las dos últimas jornadas ligueras.
Dos equipos guipuzcoanos aparecen en la lista de los máximos favoritos. Hondarribia y Orio llegan en un buen momento de forma a la primera jornada de la olimpiada del remo. Son valores seguros, como lo han demostrado en la liga. Ambos equipos están llamados a pelear con Urdaibai para llevarse un trapo que no se queda en Gipuzkoa desde el año 2013. Fue Hondarribia quien ese año se llevó el gato agua, obteniendo su undécima bandera de la historia.
Por su parte, el club más laureado del palmarés, Orio, no ha ganado en Donostia desde hace diez años. Los aguiluchos sueñan con volver a entrar en la plaza de la localidad costera en un autobús descapotable. Como en 2007. A pesar de ello, su entrenador, Jon Salsamendi, se mostró cauto en sus declaraciones a Euskal Telebista: “Hay ilusión, pero lo que más me gusta de este Orio son las frases de unión que escucho. Todos saben de la dificultad que entraña llevarse esta bandera”.
Para lograrlo, la dos traineras guipuzcoanas se tendrán que esforzar mucho. Nadie regala nada en el remo, y Urdaibai menos. El equipo que dirige el pasaitarra Joseba Fernández se postula como el rival a batir un año más. Los bermeotarras son los campeones de las tres últimas ediciones, y este año llegan con el liderato de la liga en el bolsillo y tras hacer un gran largo de vuelta en la clasificatoria del jueves, lo que les supuso la primera posición final. Un hecho que no acerca la bandera a Bermeo, pero sí da cuenta de la calidad que atesora la Bou Bizkaia. Su entrenador, Joseba Fernández, espera una pelea entre los tres favoritos, según declaró a la televisión pública. No obstante, el pasaitarra cree que “Kaiku vendrá preparado para hacernos trabajar”.
Las tres traineras coincidieron ayer por la mañana en la rampa del muelle donostiarra. Los equipos que ayer se ejercitaron en la bahía se toparon con una mar movida que contaba con una rápida ola a la par de la isla. Para hoy se prevé poco viento, de apenas 5 km/h para el mediodía. No obstante, se espera que vaya en aumento según avance la jornada, pero habrá que ver cuándo llega el cambio. El entrenador de Hondarribia, por su parte, opinó lo siguiente: “No parece que hayan pronosticado mucho viento, por lo que esperemos que no haya grandes diferencias entre tandas”. En lo referente al oleaje, los pronósticos auguran ondas de apenas un metro con catorce segundos de periodo. Una larga vaga que bien intentarán aprovechar las ocho traineras.
Los demás al acecho Otros dos equipos guipuzcoanos estarán también en línea de salida. San Juan lo hará tras clasificarse por un segundo. No obstante, los pasaitarras han demostrado su saber hacer en mar durante todo el verano. El técnico, Juan Mari Etxabe, podrá alinear a su equipo de gala, que ha logrado grandes resultados en mar abierto. Ejemplo de ello es la regata que se disputó en Donostia a principios de julio. Además, los rosas están en su mejor momento de forma de la temporada. A pesar de que en teoría no están llamados a ello, los sanjuandarras saben que bordarlo hoy podría abrir la puerta de la tanda de honor para el próximo domingo. La dificultad del reto no lo hace imposible.
También Kaiarriba quiere mostrar su mejor nivel en la regata de casa. Clasificados de antemano, la Bantxa se medirá a los mejores a pocos días del play-off de ascenso a la máxima categoría. Los donostiarras afrontan la regata tras superar a equipos como San Juan en el Campeonato de Euskadi, lo que da cuenta de su categoría. En el seno del club de la capital guipuzcoana están ilusionados de cara a esta edición. Kaiarriba llega en su mejor momento desde que la trainera se echó al agua, y la regata de hoy será un verdadero termómetro para ellos. Equipos como Kaiku y Zierbena esperan su oportunidad para dar el zarpazo. El entrenador de la Bizkaitarra, José Luis Korta, cree que “será difícil. Intentaremos hacer nuestra mejor regata, pero sabemos que los tres andarán más rápidos que nosotros”. Sin embargo, la embarcación sestaotarra mejora sus prestaciones sin el límite de los cupos. En el Campeonato de Bizkaia, Kaiku superó a Bermeo y se hizo con el entorchado en una regata disputada en Lekeitio con unas condiciones meteorológicas similares a las de ayer por la mañana.