vitoria ? La vida de la vitoriana Anne Fernández de Corres es un no parar. Acaba de llegar del Mundial de Rugby con la selección española absoluta y apenas tiene tiempo de pasar un día en Vitoria, lo justo para atender a DIARIO DENOTICIAS DE ÁLAVA. La jugadora más joven de la selección española ejerció de medio melé titular en este último campeonato, en el que las Leonas acabaron en el décimo puesto. No contenta con esto, Fernández de Corres seguirá mejorando en el Cisneros de Madrid mientras estudia la carrera de Fisioterapia y acude a todas las convocatorias de la selección.
¿Primeras sensaciones después de jugar el Mundial?
?Nos fuimos con un sabor un poco agridulce. Llevábamos dos años trabajando y las expectativas que teníamos eran bastante más altas. Como experiencia humana, muy bien, pero lo que es deportivamente no lo hicimos muy bien. De cinco partidos que jugamos se ha salvado uno a nivel de juego. La clasificación no está mal, porque al final somos un top 10 mundial.
Quizá empezar el campeonato contra Inglaterra y Estados Unidos jugó en su contra.
?Puede ser. Sabíamos que contra Inglaterra no teníamos nada que hacer, pero contra Estados Unidos pensamos que podríamos haber ganado. En realidad nos dieron una paliza y ahí nos entró el bajón. A nivel táctico no estaban más avanzadas que nosotras, pero en cuanto al físico estaban a años luz.
Con solo 19 años podría considerarse ya uno de los pilares de la selección.
?Antes del Mundial ya tenía siete internacionalidades y ahora he sumado otras cinco. En el rugby 15 llevo con la selección desde noviembre de 2015. Podría decirse que me he ganado mi puesto en el equipo.
Y el año pasado se quedó a las puertas de ir a los Juegos Olímpicos de Río. ¿Cómo lo asimiló?
?La verdad es que en su momento me fastidió el no haber podido ir, pero mi presencia allí era muy complicada. Yo acababa de salir de una lesión y el grupo estaba prácticamente hecho. Ahora ya no me da tanta rabia. Toca pensar en los próximos Juegos, los de Tokyo.
¿Se ve allí dentro de tres años?
?El seleccionador de rugby 7 ha cambiado, pero sí me veo. En principio estamos formando el grupo y cuentan conmigo. Lo difícil será conseguir una plaza para participar. Si seguimos trabajando tanto a nivel personal como grupal, estaremos allí.
Por el momento, le toca centrarse en jugar a nivel nacional y en los estudios.
?Así es, este año he jugado en el Cisneros de Madrid. Hemos ascendido a División de Honor, la máxima categoría en España, y hay que empezar a prepararse ya para el inicio de la liga, que es en octubre.
Otro reto más en su todavía corta trayectoria.
?Nunca he jugado en una categoría tan alta y lo voy a coger con muchas ganas. Sobre todo porque el año pasado apenas jugué con mi equipo, debido a los viajes con las selecciones nacionales de rugby 7 y 15. Este año va a ser más duro, pero será una nueva experiencia.
¿Se puede ganar dinero con el rugby femenino?
?Sí, sobre todo con el rugby 7, por el tema de los Juegos Olímpicos. Durante unos años te puedes mantener, pero una vez que dejas el rugby, se acabó.
¿Qué haría usted para que más chicas jugaran al rugby?
?Jornadas de puertas abiertas en los colegios, tanto para chicos como para chicas. Difundir el deporte a través de los clubes y de los colegios, que vean que es un deporte como otro cualquiera. Esto cada vez se está haciendo más. En Madrid lo que funciona muy bien es que cada universidad tiene un equipo, y organizan partidos entre ellas. Hay muchas chicas que llegan a ser muy buenas jugadoras empezando ahora, en la universidad. l