vitoria - La Asociación para la Difusión y Promoción del II Mundial de Rugby Inclusivo 2017 (AMURI) realizó ayer un balance “satisfactorio” de este evento celebrado a lo largo de la pasada semana en Vitoria. Un torneo que a juicio de la organización “ha cumplido todas las expectativas tanto a nivel deportivo como social”. Es precisamente en este último punto, el social, donde AMURI pone especial relevancia. “Queremos agradecer el respaldo que hemos tenido a todos los niveles. Partiendo desde los voluntarios, siguiendo por las instituciones y los patrocinadores privados y terminando por la ciudadanía”. La capital alavesa ha recibido en estos días cerca de 1.000 visitantes entre deportistas, acompañantes, familiares, voluntarios y medios de comunicación. “Se ha evidenciado de nuevo que es una ciudad acogedora y que está preparada para albergar grandes citas”.

En el terreno deportivo, AMURI resalta “el nivel competitivo” mostrado por todos los clubes y, por encima de todo, la deportividad presente en los partidos. “El rugby es un deporte de contacto, no exento de fricciones. Pero una vez más el respeto al contrario y la solidaridad entre deportistas han dejado patente que se rige por cánones diferentes a otros deportes que arrastran a más aficionados”.

De forma paralela, el torneo ha albergado otras actividades de carácter social, en torno a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad. “IMART 2017 ha sido un reflejo del tipo de sociedad que queremos construir. Los pilares fundamentales en los que se apoya este nuevo modelo son la educación y la inclusión a través de los valores del rugby. Pretendemos que el desarrollo en valores de cada persona suponga una promoción hacia la autonomía personal y hacia la búsqueda social de calidad de vida”, recalcan desde la organización.

Una labor, la de trabajar por la inclusión, que a juicio de AMURI todavía tiene que dar un paso más en cuanto a la participación de la mujer. “Este torneo está bajo el amparo de la World Rugby (máximo organismo internacional de este deporte) que diferencia los torneos entre masculinos y femeninos. Y aunque se han celebrado partidos amistosos con equipos mixtos fuera de la competición oficial, nuestra apuesta sigue siendo que las y los deportistas jueguen juntos en un mismo equipo”. - DNA