Cruzarse con un gato negro, romper un espejo, pasar por debajo de una escalera... Todos estos mitos que supuestamente atraen la mala suerte parecen haberse unido en contra del Dimension Data. El equipo sudafricano afrontará lo que queda de Vuelta de España con solamente cinco corredores. La última baja, la de Merhawi Kudus, segundo en la quinta etapa con final en Alcossebre, que tras sufrir una lesión de tobillo se vio obligado a abandonar ayer la competición aconsejado por los servicios médicos de la carrera. La baja del eritreo se suma a las de Benjamin King, Nicolas Dougall y Yousef Reguigui, que abandonaron en la tercera, quinta y sexta etapa, respectivamente. Pero estas bajas no fueron producidas por caídas. El gato negro o espejo roto con el que el Dimension Data se ha topado esta Vuelta ha sido un virus estomacal que ha afectado a por lo menos tres integrantes del equipo africano.

Entre los cinco supervivientes que todavía se mantienen en la competición se encuentran los vizcaínos Igor Antón y Omar Fraile, junto con Jaques Janse Van Rensburg, Lachlan Morton y Serge Pawels. El de Galdakao, líder de filas, es ahora mismo décimo octavo en la general, mientras que Fraile, que tiene como objetivo cazar una etapa, se encuentra aquejado por el mismo virus. “Yo también estoy un poco contagiado, pero he podido librar al ser un día más tranquilo”, declaró el de Santur- tzi, que en 2018 correrá en el Astana. Además, el dos veces maillot de la montaña en la Vuelta admitió que no pudo descansar bien antes de la jornada que acabó en Cuenca: “He pasado una noche fatal, pero espero mejorar en los próximos días”.

CAEN LOS AFRICANOS Tras el abandono de Kudus son dos los corredores africanos que continúan en la Vuelta, después de que fueran seis los que tomaron salida el pasado día 19. La baja del eritreo, sumada a las de sus compañeros de equipo Dougall y Reguigui, y a la de Anass Ait El Abdia (UAE) hace que Louis Meintjes y Van Rensburg sean los únicos africanos en competición, sin contar a Chris Froome, que pese a haber nacido en Kenia, lleva ocho años corriendo con licencia británica. - O. Pérez