donostia - Septiembre es un mes cargado de eventos en Donostia. Muestra de ello son el Zinemaldia o la Bandera de la Concha, que despiertan el interés de muchos guipuzcoanos que se acercan a la capital. Un año más, la regata donostiarra será la encargada de abrir el mes y revivir intensas emociones en el mundillo arraunlari. El acto de presentación de la bandera tuvo lugar ayer al mediodía en la terraza del ayuntamiento, y atrajo tanto a muchos clubes como medios de comunicación. La presentación estuvo presidida por el alcalde Eneko Goia, y contó con la presencia del concejal de actividades festivas Alfonso Gurpegi, el responsable de Kutxabank, Ander Aizpurua, y la directora de los puertos deportivos vascos (EKP), Edurne Egaña.

Ellos fueron los encargados de detallar el certamen, que se abrirá el próximo jueves 31 de agosto. Ese día se jugará la denominada regata de los nervios, donde siete traineras de cada categoría lograrán el billete para disputar la fase final junto a Kaiarriba en los dos primeros domingos de septiembre. Por segundo año consecutivo, Donostia Kultura ha optado por mantener dos tandas en la categoría femenina. En total, serán trece las traineras femeninas en la clasificatoria, mientras como de costumbre, 24 botes masculinos pugnarán por las siete plazas. Entre ellos estarán los doce botes de la Liga Eusko Label; también estará Tirán, tras el positivo de uno de sus remeros en la pasada edición.

Justamente, como trascendió hace escasas fechas, será la Agencia Vasca Antidopaje la que se hará cargo de los controles. No obstante, según confirmó ayer el concejal de actividades festivas de Donostia, Alfonso Gurpegi, existe la posibilidad de que la agencia española también participe en los controles. Según información recabada por este periódico, este extremo vendría motivado por la petición expresa de varios clubes al ayuntamiento donostiarra.

En lo referente a los premios destaca el aumento cuantitativo de la categoría femenina. La trainera vencedora recibirá 3.000 euros más que lo obtenido hasta ahora. Además, el montante aumentará en proporción para las primeras cuatro clasificadas. Mientras tanto, Adegi ha confirmado que volverá a obsequiar con 5.000 euros al mejor bote guipuzcoano de ambas categorías.

Previo paso por galicia Sin embargo, los clubes de la Eusko Label se tendrán que enfrentar a dos jornadas ligueras antes de encarar la decisiva regata del jueves. Los clubes que comandan la clasificación no podrán desatender sus obligaciones ligueras para centrarse en Donostia, por lo que se augura otra lucha abierta para este fin de semana.

Esta vez, la caravana de la liga para en Galicia con las regatas de Moaña y Boiro. Orio y Hondarribia buscarán esta tarde (18.00, ETB 1) repetir las sensaciones del pasado sábado y domingo, respectivamente. Ambos equipos están inmersos en la pelea por las banderas junto al líder Urdaibai. Además, el equipo verde está a cuatro puntos de los bermeotarras en la general, por lo que este fin de semana se antoja clave para sus opciones de remontada.

Tras ellos, Kaiku y Zierbena pueden alternar a importantes remeros de sus clubes con el fin de llegar frescos a La Concha. A priori, ninguno de los dos equipos se perfila como candidato a vencer en aguas gallegas, a pesar de que los galipos consiguieron hacerse con el único trapo que no ha recaído en ninguno de los tres gallos.

Cabe recordar que Zierbena obtuvo aquella victoria en Ares, tras una regata condicionada por las fuertes corrientes y viento en progresión durante la jornada. El campo de regateo de esta tarde guarda algunas similitudes en esas facetas, un hecho a tener en cuenta por los técnicos.

Los otros dos botes guipuzcoanos de la máxima categoría querrán seguir con su progresión. San Juan está mejorando sus prestaciones en las últimas citas, sobre todo en mar abierto, y soltará la estacha con la intención de afianzarse en el sexto puesto.

También San Pedro quiere aprovechar su buen momento. A pesar de que Mikel Arostegi confirmó en micrófonos de Euskadi Irratia que su equipo está centrado en lograr clasificarse en Donostia, el club morado mantiene una cerrada pugna con Ondarroa en pos de obtener el octavo puesto. De conseguirlo, los de Kalparra tendrían el billete para disputar las dos últimas regatas de liga, que tendrán lugar una vez atravesado el parón liguero motivado por una Bandera de la Concha cuya 122ª edición se presentó ayer. Por otro lado, la ARC-2 llegará hoy a su fin en la localidad cántabra de Colindres (19.00 horas).