Nueva York - Rafael Nadal consideró ayer que su vuelta a lo más alto de la lista de la ATP es resultado de años de ilusión y pasión por su trabajo y se mostró confiado en su buen estado físico de cara al US Open, que arranca la próxima semana.

“Lo considero un premio a haber mantenido la ilusión, a haber mantenido la pasión por todo lo que he hecho durante tantos años”, dijo a Efe un día después de alcanzar nuevamente el primer puesto mundial.

“Creo que es algo muy bonito, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en los últimos tres años desde la última vez que he sido número uno”, señaló en relación a las numerosas lesiones que ha sufrido.

El jugador, que se encuentra en Nueva York entrenando de cara al US Open, se mostró seguro de su buen estado físico y optimista en cuanto a sus posibilidades de éxito a pocos días de que dé comienzo el último Grand Slam del año.

“Me siento bien. Creo que es un torneo que históricamente no se me ha dado mal”, explicó Nadal, que asistió a un evento publicitario de Cosentino, una de las empresas que ha colaborado en su Rafa Nadal Academy en Manacor (Mallorca).

“La dinámica del año es positiva, es el último grande de la temporada y espero estar preparado para competir bien. Las opciones se verán cuando las cosas empiecen, pero evidentemente tengo la ilusión de competir”, agregó.

Nadal admitió que en el US Open se enfrentará a tenistas que son “más especialistas” en este torneo, donde se juega sobre una superficie dura y no sobre tierra batida, su dominio, y afirmó que “cada jugador (...) será una amenaza”, pero prefirió centrarse en su propia preparación.

“Al final tengo que pensar en mí, lo demás yo no lo manejo y no puedo controlar quien está y quien no está. Hago mi camino, espero estar preparado, hacer las cosas bien, que las estoy haciendo, y confío en llegar bien”, subrayó.

El mallorquín habló también sobre su reconocido carácter de humildad, adjetivo con el que la ATP le describió ayer tras volver a alcanzar el primer puesto del ranking mundial en un artículo titulado The Humble Champion (El Campeón Humilde).

Nadal afirmó que, aunque la humildad no sea “una característica básica o vital para triunfar en la vida”, sí que ayuda a ser más feliz.

“En lo deportivo, hay muchas maneras de triunfar. Cada uno tiene sus valores, no todos son positivos, pero para triunfar la humildad no es un valor vital”, opinó.

“Después, a nivel personal y a nivel humano, que es para mí lo más importante, evidentemente que ser una buena persona y ser una persona coherente creo que sí que es mucho más importante que el deporte”, zanjó el tenista. - Efe