Madrid - Los míticos circuitos de Spa-Francorchamps y Monza, sedes de los Grandes Premios de Bélgica e Italia, albergarán los próximos dos fines de semana el programa doble con el que se reanudará, tras el parón vacacional, el Mundial de Fórmula Uno, que lidera el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) con 202 puntos, catorce más que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). Spa-Francorchamps, la pista más larga del Mundial (7.004 metros), construida entre los bosques de las Árdenas; y Monza (de 5.793), en el Parque Real de las afueras de Milán, son dos de los monumentos de la categoría reina. Dos circuitos en los que los pilotos pisan el acelerador a fondo durante la mayor parte de sus trazados.
Ambas pistas, que integraron el primer Mundial de Fórmula Uno, en 1950, serán sede, en dos semanas seguidas, de las siguientes dos pruebas de un certamen que arrancó en marzo en Australia y que se cerrará el 26 de noviembre en Abu Dabi, sede de la vigésima carrera.
En Spa-Francorchamps -que este fin de semana albergará por quincuagésima vez un Gran Premio de Bélgica-, en condiciones normales se acelera a tope durante el 68 por ciento de la pista. En Monza -presente en todas y cada una de las ediciones del Mundial, salvo la de 1980, que se disputó en Imola- el porcentaje del trazado en el que se pisa a fondo el acelerador se aproxima al 75.
Vettel, que encabezó el cuatrienio glorioso (2010-13) de Red Bull, aspira a igualar este año los cinco títulos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, con Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati), situándose a sólo dos coronas de las siete con las que el alemán Michael Schumacher (que ganó en 1994 y 95, con Benetton; y, de forma seguida, entre 2000 y 2004, con Ferrari) detenta el récord absoluto en la Fórmula Uno.
Algo que pretende evitar Hamilton, vencedor en 2008, con McLaren, y que repitió en 2015 el título logrado un año antes con Mercedes. Que, de paso, entraría en el club de los tetracampeones, integrado por Vettel y el francés Alain Prost, (ganador en 1985, 86 y 89, con McLaren; y en 1993, con Williams-Renault).
la última carrera El pasado 30 de julio, Vettel ganó el undécimo Gran Premio, el de Hungría, igualando los cuatro triunfos de Hamilton en lo que va de campaña. En una carrera en la que el español Fernando Alonso obtuvo el mejor resultado de otro flojo año para McLaren-Honda, al acabar sexto -con vuelta rápida incluida-, por delante de su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), noveno en el certamen, con 35 puntos. - Efe