Valencia - Nolito y Éver Banega en el Sevilla; Andrés Guardado, que llega al Betis; o el espanyolista Sergio García, que retorna a su casa, el Espanyol; son algunos de los hijos pródigos con pasado en la Liga española que regresan de cara a la temporada 2017-18 en un verano en el que aún no se han confirmado fichajes espectaculares. No son ellos los únicos que vuelven, ya que en la lista de repatriados también se encuentran el sevillista Jesús Navas, el barcelonista Gerard Deulofeu, el ahora bético Antonio Barragán, el nuevo punta del Villarreal Carlos Bacca o Cristian Stuani, que ha fichado por el recién ascendido Girona. Los grandes fichajes han estado por debajo de la eclosión de las salidas, centradas fundamentalmente en la de Neymar al París Saint Germain a cambio de 222 millones de euros, por lo que destacan las vueltas a casa.
Tanto el andaluz Nolito, tras su paso por el Manchester City, al que llegó procedente del Celta, como Banega y Navas han vivido algunos de sus mejores momentos como futbolistas en sus etapas anteriores en la liga española. Banega llega al Sevilla tras un breve viaje de ida y vuelta al Inter de Milán, mientras que Navas lo hace, también con un periplo similar, aunque en este caso de cuatro años, en los que ha rendido a buen nivel en el City.
Deulofeu vuelve a Barcelona tras un recorrido que el jugador gerundense inicio en el verano de 2013 y que le hecho pasar por el Everton, el Sevilla y el Milan.
En la lista de clubes con jugadores que regresan también se encuentra el Betis al que se incorporan el internacional mexicano Andrés Guardado y Antonio Barragán. El último club de ambos en España fue el Valencia, pero sus caminos continentales han sido diferentes, ya que Guardado regresa desde el PSV holandés, tras haber jugado con anterioridad en Alemania, y Barragán lo hace tras un año en el Middlesbrough inglés. Precisamente de este club vuelve el colombiano Bernardo Espinosa, ex jugador del Sporting que hace un año hizo las maletas para jugar en Inglaterra y que ahora reforzará al Girona.
En la ciudad catalana también jugará el internacional uruguayo Cristian Stuani, que está fuera de España desde 2015 y que también ha militado en el Middlesbrough.
Stuani llegó en 2009 y ha jugado en el Albacete, Levante, Racing de Santander y Espanyol, por lo que se reincorpora a un territorio que le va a resultar más que familiar.
Alberto de la Bella regresa a la Real Sociedad, donde estuvo entre 2009 y 2016, tras una temporada en el Olympiakos griego, al tiempo que el meta Pau López vuelve al Espanyol después de un año en el Tottenham Hotspur y a la espera de tener su oportunidad en lucha con Diego López.
Borja Bastón es uno de los aspirantes al título de rey de las cesiones, ya que el Atlético de Madrid lo ha prestado desde 2010 al Murcia, Huesca, Deportivo de la Coruña, Zaragoza y Eibar, antes de que en 2016 se marchara en las mismas condiciones al Swansea City de la Premier League inglesa.
Ahora, el jugador vuelve a España para incorporarse al Málaga, al tiempo que del club galés también regresa al fútbol español Jordi Amat, quien lleva fuera desde 2013, tras haberse formado en el Espanyol y jugado a continuación en el Rayo Vallecano.
Estos son algunos de los integrantes de una lista que puede variar en los próximos días, incluso con al Liga iniciada, pues hasta el 1 de septiembre no se cerrará el mercado.