CHARLOTTE - Justin Thomas se quedó con aquello a lo que aspiraba su gran amigo Jordan Spieth. El golfista de Kentucky, de 24 años, logró el PGA Championship, su primer major, y lo celebró con quien aspiraba a completar el Grand Slam en Quail Hollow y con Rickie Fowler, otro de sus amigos que ronda la victoria en un grande. “No pongas excusas, juega como un campeón”, es el lema de este hijo de un profesor y entrenador de golf y es lo que hizo en la última jornada en el campo de Charlotte para llevarse el Wanamaker Trophy.
Kevin Kisner, Chris Stroud y Hideki Matsuyama, que salieron por delante, fueron perdiendo comba al entrar en la segunda mitad del recorrido, ni siquiera acabaron entre los cuatro primeros, y Thomas les pasó por encima para llegar al último hoyo con una ventaja de tres golpes gracias a un gran birdie en el 17. Su bogey en el 18, para ocho bajo par en total, fue una anécdota en un triunfo muy merecido.
La experiencia pesó en el desenlace del PGA Championship, pese a que Justin Thomas es el séptimo ganador primerizo en los últimos ocho majors. Pero esta victoria es la cuarta del curso para él después del CIMB Classic, el SBS Tournament y el Sony Classic de Hawaii. Además, el jugador de Kentucky tiene en su haber este año una vuelta de 59 golpes en este último torneo y una de 63, récord del US Open, en la tercera jornada de la que salió como líder. La última vuelta le pesó, aunque le sirvió para saber lo que se siente al frente de un major. “He tenido la paciencia que no tuve en el US Open y las oportunidades llegaron”, comentó tras recibir el trofeo.
Y el domingo tuvo también la suerte del campeón como en ese putt del hoyo 10 que se quedó unos eternos segundos colgando del agujero hasta que entró por el puro efecto de la gravedad o el definitivo putt del 17 que entró por el costado del hoyo. Se cumplió la teoría del 6, descubierta por los especialistas de Movistar Golf. Todos los ganadores de major de este año tienen seis letras en su nombre y su apellido: Sergio García, Brooks Koepka, Jordan Spieth y Justin Thomas, que se llevó el primero, pero al que no cuesta imaginar ganando alguno más en los próximos años. - R. Calvo