TORONTO - Garbiñe Muguruza dilapidó la ventaja de la que gozaba el viernes cuando el partido se suspendió por la lluvia y en la reanudación de ayer cayó ante Elina Svitolina en los cuartos de final del torneo de Toronto. La vasco-venezolana se olvidó de que ganaba por un set y asumió demasiados riesgos en busca de la victoria, quizás porque ayer mismo se tenían que jugar también las semifinales. Pero, sobre todo, se dejó el servicio en el vestuario y así es imposible ganar a casi nadie, menos aún a la número 5 del mundo.

El partido se convirtió en una guerra de nervios, con las dos jugadoras alternando fases brillantes y errores clamorosos, y jugando mejor al resto. Svitolina ganó porque en los momentos de cerrar los juegos decisivos estuvo más atinada que una Muguruza a la que la pista se le hizo pequeña y tiró muchas bolas fuera de los límites en situaciones favorables. Además, cedió cuatro veces seguidas su saque, una para entregar el segundo set y las otras para verse 4-2 abajo en el tercero después de haber tenido oportunidades para adelantarse por 3-1 y un 15-40 al resto para igualar a 3. La ucraniana, la jugadora con más triunfos este año, aprovechó los regalos y avanzó por primera vez a las semifinales del torneo canadiense.

Ahora Garbiñe Muguruza viaja ya a Cincinnati donde esta semana le espera la última cita antes del US Open. Allí debutará en segunda ronda ante la ganadora del duelo entre la estadounidense Lauren Davis y una jugadora procedente de la fase previa. - R. Calvo