irlanda del norte - La selección española perdió por 2-0 ante la alemana en la segunda jornada del Europeo femenino sub-19. Portadown, situada a unos 40 kilómetros de Belfast, vio el segundo encuentro de España haciendo honor a la etimología de su nombre (del gaélico Port an Dúnáin ó Puerto de la fortaleza), ya que las internacionales presentaron una digna batalla en circunstancias muy difíciles.

Primero por las dos bajas con las que contaba la selección de inicio (Aitana Bonmatí y la navarra Maite Oroz) sumadas a dos cambios obligados por lesión y a que enfrente estaba Alemania, seis veces campeones de Europa de la categoría y una de las grandes favoritas en el presente torneo.

Lejos de amedrentarse por el caché del rival, España planteó de inicio un duelo de poder a poder frente a las germanas, repitiendo el mismo once que se impuso hace cuatro días a Irlanda del Norte en el debut.

En el minuto 25 fue clave, cuando Laura Pérez se inventó un centro-chut directo a la meta alemana, que la guardameta Fischer sacaba in extremis evitando un gol seguro. En la acción siguiente Freigang porfiaba hasta el límite un balón en el pico del área español para entregarle el regalo a Graf que de disparo raso inauguraba el electrónico.

En la reanudación Alemania puso una marcha más al encuentro y Noelia Ramos se veía obligada a intervenir con dos buenas paradas. La Selección parecía animarse pero una acción desgraciada en un balón sin aparente peligro de Orschmann se convertía en el segundo y definitivo tanto del encuentro.

España depende ahora de sí misma para alcanzar las semifinales y la clasificación para el Mundial Sub-20 de Francia. Escocia aparece como el último escollo para ello y nada va a frenar en su desempeño a unas jugadoras habituadas a sobreponerse a las dificultades. La fortaleza de esta generación es ante todo mental.