vitoria - La ciudad de Londres alberga hoy una de las pruebas más icónicas y escenográficas que se pueden hallar en el atletismo. En un Mundial, el maratón siempre posee un carácter especial al requerirse no de un estadio, sino de parte de una ciudad entera para organizar el recorrido. Recorrido que realizará Iván Fernández como uno de los maratonianos españoles que buscará la mejor posición posible en una prueba dominada por atletas africanos en prácticamente cada edición. En esta ocasión, las condiciones del circuito poseen sus particularidades. DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA ha acudido a Martín Fiz, mentor de Iván, para que aporte los respectivos detalles. “Es un circuito complicado en el aspecto mental. Consta de cuatro vueltas, por lo que se hace muy largo y puede hacer mella en los participantes tanto física como mentalmente”, analiza el veterano maratoniano. La orografía, al ser totalmente plana, también favorece la velocidad de los africanos. De trazado rápido, el circuito no responde a las características de los campeonatos tradicionales y no favorecerá el ritmo lento de otras ediciones.
Además del trayecto en sí, otra de las posibles desventajas que se encontrará Fernández en su actuación será el factor climático, acentuado por las horas en las que se desarrollará la carrera. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 11.55 hora española -10.55 hora inglesa-, debido al gran interés que suscitan este tipo de campeonatos en los diferentes países asiáticos. Algo que no es del agrado de Fiz: “El horario puede perjudicar la salud de los corredores. En un día caluroso, tanto las temperaturas como la humedad serán elevadas. Los que mejor resistan estas difíciles condiciones tendrán muchas más posibilidades que el resto”.
Lo que sí ve con buenos ojos el alavés es la gran abundancia de espectadores que suelen acudir a un Mundial de estas características. “El público tiene que llevar en volandas a los corredores. Sobre todo a partir del minuto 30 que es cuando empiezan a mermar las fuerzas. Seguro que la muchedumbre juega un factor positivo en el desenlace de la prueba”, añade Martín Fiz.
Los 42 kilómetros y 195 metros que recorren estos atletas se ven favorecidos por los lugares icónicos que suelen adornar los alrededores del trayecto. La capital inglesa no iba a ser menos. El recorrido comienza en el Puente de la Torre -Tower Bridge- y continúa por otras estructuras reconocibles como el Parlamento, el río Támesis o la Catedral de San Pablo.
Por esos rincones pasará Fernández. Además, será el primer alavés en hacerlo desde Martín Fiz, el otro vitoriano que ha tomado partido en el icónico maratón hasta el día de hoy. Por su parte, el alavés de 29 años afronta la cita de hoy como una de las más cruciales de su carrera, especialmente tras la frustración de no acudir finalmente a los Juegos Olímpicos de 2016.
No obstante, Iván Fernández acepta su condición de debutante en una cita de este calibre y las expectativas del maratoniano se centran en poner su mejor versión sobre el asfalto inglés. Buscará un tiempo menor a sus casi dos horas y trece minutos -02:12:55- que firmó en el maratón de Hamburgo de 2016 y se dará por satisfecho si consigue superar ese registro. Sin embargo, como no puede ser de otra manera, todo lo que venga de añadido será bienvenido.
El vitoriano parte, en principio, como tercera espada del equipo español, que completan Javier Guerra y Ayad Lamdassem. El primero suele ser el principal referente del combinado nacional. Así lo acredita su mejor tiempo, de 2:10:55, que precisamente logró en Londres este mismo año. Por su parte, el segundo no es un fijo indiscutible en las convocatorias de la selección, pero también se ganó su puesto al obtener su récord -2:12:30- en el maratón londinense, al igual que Guerra.
Ausencias sonadas. En Londres no estarán algunos de los atletas que más opciones dispondrían para llevarse el primer puesto si participasen hoy. La más notoria quizá sea la del keniata Kigchope, por el momento el único maratoniano que ha estado cerca de realizar un maratón en menos de dos horas. Tampoco estarán en la cita el plusmarquista Kimetto o el etíope Bekele. Esto deja al también etíope Tola como el principal favorito.
Se esperan abandonos. Si en un maratón de estas características ya suelen sucederse varias retiradas por la exigencia física a la que se someten los atletas, es previsible que ante el horario y temperaturas de este año los abandonos se incrementen.