Budapest - Sebastian Vettel celebró ayer a lo grande su Gran Premio número cincuenta con la escudería Ferrari con un valioso triunfo en el circuito de Hungaroring, donde la fábrica de Maranello rubricó un fin de semana memorable. El equipo italiano estaba, no en vano, obligado a reaccionar dada la incansable persecución de las flechas plateadas del británico Lewis Hamilton y del finlandés Valtteri Bottas. Y así lo hizo, con un doblete que dibuja una nueva perspectiva en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Aunque Mercedes se mantiene al frente de la clasificación de constructores -con 357 puntos por los 318 de Ferrari-, en el listado de pilotos Sebastian Vettel logró un mayor margen. Antes del comienzo de la undécima prueba del Mundial apenas un punto le separaba al alemán del piloto inglés. Ahora son 14. Y nueve las carreras que restan para el desenlace de la competición, en Bélgica, Italia, Singapur, Malasia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi. En el circuito de Spa-Francorchamps retomarán la disputa el fin de semana del 25-27 de agosto y al parón estival llega reforzado Sebastian Vettel. “Ha sido un gran día”, celebró el germano, cuatro veces campeón mundial de la disciplina (2010, 2011, 2012 y 2013).

Vettel partió desde la pole y cruzó en primer lugar la bandera a cuadros para rubricar su segundo éxito en Hungaroring. Aunque la jornada empezó con un gran sobresalto, por la reparación contrarreloj de un problema hidráulico que amenazó con frustrar su Gran Premio. Los mecánicos de Ferrari lo solventaron a tiempo para que el alemán formara en la parrilla de salida y se lanzara a por su cuarta victoria del curso tras sus anteriores conquistas en Australia, Baréin y Mónaco. Precisamente, en el trazado monegasco había firmado un doblete Ferrari. Repitió en un circuito con características similares, donde la potencia del motor resulta casi intrascendente. Eso explica la presencia de los dos McLaren Honda en el top-10. Fernando Alonso fue sexto y se permitió, incluso, establecer la vuelta rápida en la recta final de la carrera. El belga Stoffel Vandoorne, por su parte, fue décimo.

“Nos llevamos el premio de unos buenos puntos”, dijo satisfecho el asturiano, consciente de que este es uno de los pocos fines de semana en los que pueden sentirse “competitivos”. Ambos siguen lejos de la lucha por los puestos cabeceros, reducida en Hungaroring a cuatro pilotos: Vettel, Raikkonen, Bottas y Hamilton. El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) aparcó el sueño de la remontada al verse apeado por el holandés Max Verstappen, el otro integrante del conjunto austríaco, en la primera curva. Este incidente rebajó el cara a cara a Ferrari y Mercedes tras la retirada del coche de seguridad.

cambio de posiciones de mercedes A lo largo de los setenta giros, y a pesar de su insistencia, las dos flechas plateadas debieron aceptar la superioridad de sus grandes adversarios. Ni siquiera la decisión de que Hamilton y Bottas invirtieran sus posiciones, para que el inglés rodase tercero, quebró el dominio de la escudería de Maranello.

“Bottas fue un caballero”, reconoció el británico. El poseedor de tres coronas mundialistas le devolvió el gesto en el último giro y concluyó cuarto el Gran Premio. Vettel y Raikkonen, en cambio, permanecieron inalterables en el primer y segundo puesto. Y, especialmente el alemán, pudo confirmar su intención de entregar a Ferrari su primer título mundial desde 2007, cuando triunfó su ahora compañero.

Más variaciones se produjeron por detrás de ellos. Carlos Sainz (Toro Rosso) redondeó su fin de semana con su ascenso desde la novena hasta la séptima posición, seguido por el mexicano Sergio Pérez, quien fue octavo. El también corredor de Force India, el francés Esteban Ocon, se colocó tras Checo. Sesenta vueltas completó, por su parte, el británico Paul di Resta, inesperado participante en el Gran Premio de Hungría. El piloto probador de Williams saltó a la pista en sustitución del brasileño Felipe Massa, quien causó baja al término de la tercera sesión de entrenamientos libres por enfermedad. Disfrutó, de este modo, de su primera carrera desde el GP de Brasil de 2013.

Tres pilotos, en cambio, no pudieron finalizar el Gran Premio: el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quien abandonó en la primera vuelta tras un toque con Max Verstappen en la curva número 2, por el que el holandés fue sancionado con diez segundos por los comisarios y tuvo que salir el coche de seguridad; el británico Paul di Resta (Williams) y el francés Romain Grosjean (Haas).

1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1h39:46,713

2. Kimi Raikkonen (Ferrari) a 0,908

3. Valtteri Bottas (Mercedes) a 12,462

4. Lewis Hamilton (Mercedes) a 12,885

5. Max Verstappen (Red Bull) a 13,276

6. Fernando Alonso (McLaren) a 1:11,223

7. Carlos Sainz (Toro Rosso) a 1 vuelta

8. Sergio Pérez (Force India) a 1 vuelta

9. Esteban Ocon (Force India) a 1 vuelta

10. Stoffel Vandoorne (McLaren) a 1 vuelta

11. Daniil Kvyat (Toro Rosso) a 1 vuelta

12. Jolyon Palmer (Renault) a 1 vuelta

13. Kevin Magnussen (Haas) a 1 vuelta

14. Lance Stroll (Williams) a 1 vuelta

15. Pascal Wehrlein (Sauber) a 1 vuelta

16. Marcus Ericsson (Sauber) a 1 vuelta

17. Nico Hulkenberg (Renault) a 1 vuelta

Daniel Ricciardo (Red Bull) Retirado

Romain Grosjean (Haas) Retirado

Paul di Resta (Williams) Retirado

1. Sebastian Vettel 202 puntos

2. Lewis Hamilton 188

3. Valtteri Bottas 169

4. Daniel Ricciardo 117

5. Kimi Raikkönen 116

6. Max Verstappen 67

7. Sergio Perez 56

8. Esteban Ocon 45

9. Carlos Sainz 35

10. Nico Hulkenberg 26

11. Felipe Massa (BRA/Williams) 23

12. Lance Stroll 18

13. Romain Grosjean 18

14. Kevin Magnussen 11

15. Fernando Alonso 10

16. Pascal Wehrlein 5

17. Daniil Kvyat 4

18. Stoffel Vandoorne 1

19. Jolyon Palmer 0

20. Marcus Ericsson 0

21. Antonio Giovinazzi 0

1. Mercedes 357 puntos

2. Ferrari 318

3. Red Bull 184

4. Force India 101

5. Williams 41

6. Toro Rosso 39

7. Haas 29

8. Renault 26

9. McLaren Honda 11

10. Sauber 5