marsella - Hacer lo suficiente, sin arriesgar en exceso para conseguir el objetivo. Fue lo que se propuso en la contrarreloj de ayer Chris Froome, que mantuvo la mente fría durante los 22,5 kilómetros que duró la etapa. Ni más ni menos. El británico, nacido en Nairobi, arriesgó exactamente lo que necesitaba para abrazar virtualmente su cuarto Tour. Una vez cruzada la línea de meta situada en El Velodrome, el ciclista del Sky compareció en la clásica rueda de prensa previa a la llegada a París. Y allí reconoció que, pese a sus 32 años, continúa evolucionando: “Soy más viejo, pero cada año aprendo más, me desarrollo, soy más completo. He mejorado en algunos aspectos, como en los descensos o en mi posición en el pelotón. Tengo que seguir aprendiendo en otras cosas, como la táctica. Hay margen de mejora”.

A pesar de conquistar una vez más la carrera más prestigiosa del ciclismo, Froome no ha logrado vencer en ninguna de las 20 etapas. Su mejor resultado, un tercer puesto que repitió hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo, el británico no se mostró en absoluto preocupado por este factor y comentó que se había planteado el Tour como una carrera de regularidad durante tres semanas, ya que el recorrido así lo aconsejaba. Para el virtual tetracampeón, la carrera no resultó sencilla y destacó la dificultad de este año por las estrechas diferencias en la general, sobre todo hasta la crono decisiva de Marsella. “Había que ser conservador, pero eficaz. Ha sido una gran vuelta de tres semanas y no tuve la seguridad de ganar hasta hoy, que es cuando quería ganar. Cada Tour es difícil, y este ha sido el más complicado a nivel de diferencias, muy apretadas, por eso hemos sufrido hasta el final”, afirmó. En esta edición, no han sido pocos los corredores que perdieron sus aspiraciones por diversos incidentes. Lo tuvo claro desde el comienzo el equipo Sky cuando planificó la estrategia para la Grande Boucle: “Cuando vimos el recorrido sabíamos que no se podía arriesgar, porque estaban las cronos y en ese ejercicio soy bastante eficiente”.

La rueda de prensa sirvió al maillot amarillo para rememorar triunfos de años anteriores: “La primera vez fue genial, era la novedad. La segunda supuso volver a ganar. Luego vencer dos años seguidos fue la motivación que tuve. Ahora me veo con cuatro. Nunca soñé con llegar a este nivel, y acercarme a los grandes campeones. Es una posición privilegiada”. Pero si algo caracteriza al corredor del Sky es la humildad y así lo mostró cuando le hicieron mirar un peldaño más arriba, en el que se encuentran, con 5 Tours, leyendas de este deporte, como Miguel Indurain, Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault Froome fue prudente: “Primero hay que llegar a París y ganar el cuarto. Hay que ir temporada a temporada. Es difícil ganar 5 Tours, cada año más”. estará en la vuelta Froome no se conforma con su triunfo en Francia y buscará llevarse también la Vuelta a España. El británico adelantó que estará presente el próximo 19 de agosto en la línea de salida de Nimes. Tras quedar segundo en la edición del año pasado, el británico buscará sumar su primera ronda española.