Bilbao - Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, que integran la expedición WOPeak al Karakórum, tuvo que desistir ayer en su intento de coronar el Gasherbrum II (8.035 metros) por la vía Kukuczka-Kurticka. El bloque partió del Campo 3, situado a 7.100 metros, pero se encontró con un camino peligroso, azotado por el fuerte viento. Así que declinaron continuar en la ruta hacia la cumbre. El trío tuvo que descender hasta el Campo 2 y la hoja de ruta pasa por aguantar allí con la idea de esperar una ventana de buen tiempo algo más larga que les permita acceder a las cotas más altas de la montaña. Por ahora, las cumbres del Karakórum les han rechazado en dos ocasiones, después del primer asalto, realizado la pasada semana, que quedó varado por el exceso de nieve en el GI.
Los últimos acontecimientos no restan posibilidades a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, que no descartan continuar con el objetivo inicial, que sería enlazar el Gasherbrum I (8.068 metros) y el II en una travesía sin descender al Campo Base y con todo el material en la mochila. De cualquier modo, cualquier decisión dependerá de cómo se vayan desarrollando las jornadas que vienen por delante, con el elemento climatológico como base para cualquier determinación.
Por otro lado, el hecho de haberse decantado por el atacar primero el GII en esta segunda intentona no deja de lado la meta inicial de hacer las dos cimas de una vez en estilo alpino, un leit-motiv que acompaña a la veterana cordada vasca. - I. G. Vico