Vitoria. El evento acercará a la capital alavesa a destacados expertos en el ámbito de la formación, educación, pedagogía e inclusión social, que expondrán sus ponencias en este foro denominado "Congreso Internacional Académico-Pedagógico".

Las jornadas, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa y en el de Villa Suso, serán abiertas y en ellas se abordará el derecho a la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con y sin diversidad funcional.

El objetivo que se ha marcado la organización es "convertir el rugby y el deporte en un punto de encuentro de personas de todo el mundo en el que la inclusión, la educación y la formación permanente sea un movimiento de unión para lograr el cambio social en base a los derechos básicos y fundamentales", han explicado a través de una nota de prensa.

"Pretendemos que el desarrollo en valores de cada persona suponga una promoción hacia la autonomía personal y hacia la búsqueda social de calidad de vida", han añadido.

Los ponentes aportarán las claves necesarias que permitan extrapolar la metodología inclusiva en el rugby a todas las esferas de la sociedad, así como a otros deportes.

El congreso contará con la presencia de reconocidos expertos como Miguel Ángel Verdugo (Universidad de Salamanca INICO); el Dr. Jean Dyer (Universidad de Leeds); la Dra. Itsaso Nabaskues (Universidad del País Vasco); el Dr. Mark Purvis (Centro Inglés de Salud Nacional); Borja Jordán de Urríes y Fabián Sainz (Universidad de Salamanca INICO); Mikey Hawkes (RFU-Federación Inglesa de Rugby); y Daniel Fernández (representante de Pumpas XV Argentina-selección argentina de rugby inclusivo).

Además, los participantes en este congreso podrán tomar parte en un taller-exposición de nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad de la mano de la Fundación Altran.

El Palacio de Villa Suso, asimismo, será escenario de una serie de ponencias y talleres formativos destinadas tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales que se dedican a la investigación de la metodología educativa relativa a la inclusión que se celebrarán el 22 y el 24 de agosto.