gasteiz - Mikel Landa ya tiene su futuro decidido y lo comunicará antes de que se vaya de vacaciones, tal y como le comunicó a este periódico su representante, Jesús Ezkurdi. El ciclista de Murgia era, al finalizar el Giro, su carrera fetiche, el más cotizado del mercado de la bicicleta. Su gran actuación en la respetada montaña italiana le pusieron en el escaparte más brillante y que su contrato con el Sky venciera esta temporada le convirtió en un dulce caramelo que todos los equipos pudientes del pelotón deseaban tener en sus filas. Es decir, Landa comenzó la Grande Boucle cotizando al alza. Los conjuntos hicieron cola en su puerta: Bahrain, Movistar, Astana, BMC, Emirates... E incluso su actual equipo le colocó sobre la mesa una suculenta oferta de renovación, siempre avalada por su actual líder: Chris Froome. Muchos fueron los rumores que rodearon al todavía ciclista del Sky, pero nada estaba claro. Nada era seguro. El de Murgia tenía aun mucho que pensar y parece que ya lo ha hecho. Porque Landa quiere irse de vacaciones con el trabajo bien hecho y su futuro más que atado.
Por eso, todo parece indicar que la margarita del devenir de Landa se ha ido deshojando a su antojo. Ha ido estudiando las ofertas de sus pretendientes hasta quedarse, a priori, con las opciones más suculentas. Así que, en este momento, el ciclista vasco podría tener tan solo dos cartas en su mano: continuar en las filas del Sky o, por el contrario, recalar en Movistar. Y tan solo una jugada. De hecho, cualquier otro maillot, aparte de esos dos, que luciera Landa en el próximo 2018 sería toda una sorpresa. Aunque tenga a cinco equipos tras sus pasos. Porque el de Murgia tiene claro lo que quiere, vaya donde vaya, por encima de cualquier número. Y son galones. Quiere ser cabeza de cartel en el Giro, su carrera más preciada. Quiere liderar a su equipo en la carrera italiana, donde tiene más caché. Y quiere hacerlo con garantías. Asimismo, Landa está buscando firmar un contrato corto, a ser posible de dos años, lo que parece contraponerse a los intereses del Sky y Movistar, que pretenden amarrar al vasco durante más tiempo.
Así pues, lo único seguro por el momento es que el actual gregario de la escuadra británica está barajando sus opciones y tomará la resolución definitiva antes de irse de vacaciones. De hecho, se especula que su decisión provocará grandes y variados movimientos en las escuadras. Muchos efectos colaterales en el pelotón, lo que puede ser la causa principal de las prisas de Landa para anunciar su futuro cuanto antes. Es más, los intereses de muchos equipos parecen presionar al corredor vasco para acelerar la firma de su nuevo contrario.
NOVENA POSICIÓN EN EL TOUR Ahora, Landa está inmerso en un Tour de Francia en el que figura en la novena posición en la general, salvado de la criba de caídas y accidentes de una ronda gala que se ha convertido en una prueba de supervivencia. El ciclista de Murgia es consciente de que viajó a la Grande Bouclé para trabajar, para ayudar a que Froome consiga su cuarto maillot amarillo, aunque no es la primera vez que se queja de su falta de libertad para poder ir a por una etapa. Sin embargo, ahora que la montaña vuelve a aparecer en el horizonte de esta edición, el británico y actual líder de la general volverá a apoyarse en un Landa cuyas piernas parecen haberse creado para las escaladas maratonianas.