spielberg (Austria) - El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero hoy, al lado del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula 1, en el Gran Premio de Austria, el noveno del año, que se disputa en el Red Bull Ring, donde el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá octavo, tras perder, por sanción, cinco puestos en parrilla.
Bottas, de 26 años, firmó ayer su segunda pole en la F1 -asimismo la segunda del año, después de la lograda en Bahrein- e intentará defender el primer puesto ante el previsible ataque de Vettel, en espera de la remontada de Hamilton -segundo en el Mundial, a 14 puntos del líder-, tercero en la calificación, pero que perderá cinco puestos en parrilla por sustituir su caja de cambios.
El finés mejoró un par de veces las plusmarcas marcadas el viernes por su compañero inglés y finalizó la jornada firmando la vuelta más rápida dada hasta la fecha en la cuarta pista más corta del Mundial, después de Mónaco, Interlagos (Brasil) y Ciudad de México. Con solo diez curvas. Y que regresó al campeonato hace tres años, después de un parón de diez.
Bottas cubrió los 4.318 metros del circuito de Estiria en un minuto, cuatro segundos y 251 milésimas, solo 42 menos que el líder del Mundial, beneficiándose indirectamente de la bandera amarilla consiguiente al percance de Romain Grosjean al final de la Q3. Suceso que obligó a abortar el último intento a numerosos pilotos, entre ellos, Carlos Sainz, que acabó en un meritorio décimo puesto.
Hamilton, triple campeón del mundo, había dominado los ensayos del viernes, jornada en la que, a ultima hora de la tarde se comunicó que, al haber efectuado el citado cambio, perdería cinco puestos en parrilla. Lewis también sufrió los efectos colaterales de la salida de pista de Grosjean y no pudo minimizar daños: fue tercero y deberá buscar la remontada desde la octava posición.
Vettel y Hamilton habían escenificado la paz el pasado jueves en Austria, tras su polémico incidente de hace dos semanas en Azerbaiyán; y después de que el alemán pidiese públicas disculpas: a su rival, a la afición y a la FIA. Pero solo dos días después prefirieron no darse la mano ante el público (al parecer ya lo habían hecho antes), tal y como les instó a hacerlo el italiano Davide Valsecchi, ganador de las Series GP2 en 2012. Que efectuó desde el pit lane las entrevistas a los tres primeros de una calificación en la que la sanción del inglés dejó la segunda fila a disposición de Kimi Raikkonen y de Daniel Ricciardo, ganador de la loca carrera de Baku.
Seb había sido, por delante de Lewis, el más rápido, por la mañana, en el último ensayo libre. Hamilton marcó el mejor parcial en la primera ronda (Q1) de la calificación, delante de Raikkonen; y Bottas fue el más veloz, seguido de Vettel, en la Q2, en la que fue eliminado Fernando Alonso.
El doble campeón mundial asturiano sufrió un nuevo contratiempo, hecho público a primera hora del día. En su nuevo motor (la especificación 3), que supuestamente le iba a aportar un par de décimas por giro, se detectó la noche del viernes un problema en el MGU-H -el generador calorífico asociado al turbo-, por lo que cambió la unidad de potencia por la especificación antigua (la 2), con la que había sumado en Baku los primeros puntos del año, en otra temporada para el olvido de McLaren-Honda.
Alonso se quedó en el camino en la Q2, pero volvió a batir a su compañero, Stoffel Vandoorne. Del mismo modo que Carlos Sainz -décimo en el tercer libre; y que ya avisó con el cuarto parcial en la Q1- superó una vez más a Daniil Kvyat. El madrileño contradijo la idea de que este circuito no les vendría bien a Toro Rosso y entró en la Q3, en la que pudo haber acabado mejor, de no haber sido por la bandera amarilla provocada por Grosjean, que saldrá sexto, al lado de Max Verstappen. Justo delante del mexicano Sergio Pérez, que acabó octavo y avanzó un puesto gracias a la sanción de Hamilton, junto al que saldrá desde la cuarta hilera. Checo Pérez también ganó el duelo interno en Force India, otra escudería en la que saltan las chispas, a Esteban Ocon. El galo saldrá desde la quinta fila, al lado de Sainz.
Parrilla de salida
1. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:04,251
2. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:04,293
3. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:04,779
4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:04,896
5. Max Verstappen (Red Bull) 1:04,983
6. Romain Grosjean (Haas) 1:05,480
7. Sergio Pérez (Force India) 1:05,605
8. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:04,424
9. Esteban Ocon (Force India) 1:05,674
10. Carlos Sainz (Toro Rosso) 1:05,726
11. Nico Hülkenberg (Renault) 1:05,597
12. Fernando Alonso (McLaren) 1:05,602
13. Stoffel Vandoorne (McLaren) 1:05,741
14. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:05,884
15. Kevin Magnussen (Haas) sin tiempo
16. Jolyon Palmer (Renault) 1:06,345
17. Felipe Massa (Williams) 1:06,534
18. Lance Stroll (Williams) 1:06,608
19. Marcus Ericsson (Sauber) 1:06,857
20. Pascal Wehrlein (Sauber) 1:07,011