Vitoria. La prueba se presenta como "la más emocionante y más reñida de las últimas ediciones", han señalado desde la organización y serán muchos los triatletas que optarán a la victoria final en las categorías media y larga distancia, entre los cerca de 2.400 participantes que tendrá el evento.
Entre los favoritos para subir a lo más alto del podio en la distancia Full se encuentran tres de los cuatro últimos vencedores: el portugués Pedro Gomes, y los madrileños Alejandro Santamaría e Iván Álvarez. A estos tres nombres hay que añadir el del australiano Levi Maxwell, el bielorruso Mikita Hryhoryeuo y el de Carlos Aznar, que también llega desde la capital de España.
En la categoría femenina, en la larga distancia, el elenco de favoritas también es importante, ya que estará presente la ganadora de las tres últimas ediciones, la canadiense Brooke Brown, que peleará en las primeras posiciones con las canarias afincadas en Vitoria, Ruth Brito, y Julia Bohn, segunda el año pasado.
Otras mujeres a tener en cuenta serán la británica Yvette Grice y la española Leonort Font, quienes conocen la prueba y han estado entre las mejores en otras ediciones.
En la media distancia, el Triatlón de Vitoria acogerá la lucha de los principales triatletas estatales de la categoría, y en categoría masculina destacan los nombres de Miguel Ángel Fidalgo y Pablo Dapena, primero y segundo el año pasado, que se batirán en duelo con el canadiense Taylor Reid.
Cerrarán la lista de favoritos, Victor del Corral, uno de los mejores triatletas españoles de larga distancia del momento, ganador del último Ironman de Francia; Emilio Aguayo, Campeón de España en media distancia en 2015 y segundo en el último Challenge Salou; y Erik Merino, ganador de la Ventouxman Triatlón y tercero en Triatlón de Bilbao.
Entre las féminas, Judith Corachán, una de las mejores de España, Helene Alberdi y Aintzane Argaiz completarán la lista estatal de favoritas al título, quienes medirán sus fuerzas con la australiana Sarah Lester y la mexicana de origen navarro Victoria Juanicotena, quinta en la edición 2016 de Triatlón de Vitoria.
La prueba, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, contará con algunas modificaciones en el circuito para mejorar la seguridad de los atletas y seguidores y también para evitar en la medida de lo posible el "drafting" (seguir la rueda de un rival en el segmento de bicicleta).