PARIS - Garbiñe Muguruza salvó su debut en Wimbledon con una victoria autoritaria ante la rusa Ekaterina Alexandrova, a la que nunca se había enfrentado. Pero la de Caracas no dio lugar a la duda y mostró su imagen más afilada para imponerse por 6-2 y 6-4 en una hora de juego. Muguruza solo cometió diez errores no forzados, ganó el 73% de los puntos con su primer servicio y eso le hizo inalcanzable para Alexandrova, que no pudo con la velocidad de bola de su rival.

El partido tuvo poco ritmo por los abundantes errores de la rusa y, por eso, Muguruza comentó que no tuvo tiempo de “sentirme del todo bien”. “Me hubiera gustado tener mejores sensaciones porque ha habido pocos peloteos, pero estoy contenta”, añadió la vasco-venezolana, que confía en la “experiencia” que puede aportarle Conchita Martínez dentro de su equipo técnico ya que “con ella todo es muy fácil”. Garbiñe Muguruza jugará en segunda ronda ante la belga Yanina Wickmayer, 96 del mundo, que es peligrosa en esta superficie, aunque lejos del nivel de Muguruza si esta ofrece su mejor versión.

La cruz del día fue para Lara Arruabarrena. La tolosarra no pudo igualar su resultado de los dos años anteriores y cayó a la primera ante Anett Kontaveit. La estonia es una tenista en progresión este año e impuso la dureza de sus golpes poniendo mucha presión en sus restos para cerrar el partido con un 6-2 y 6-4 en una hora y trece minutos. Arruabarrena pagó la debilidad de su servicio, con menos del 50% de efectividad, y solo pudo concretar una de las siete oportunidades de las que dispuso al resto.

los favoritos, firmes El suizo Roger Federer inició la conquista de su octavo título en Wimbledon al vencer al ucraniano Alexandr Dolgopolov, 84 del mundo, por 6-3, 3-0 y abandono por lesión, casi copiando al serbio Novak Djokovic.

Poco antes, Nole también había ganado en su debut en este Grand Slam, tras retirarse su rival, el eslovaco Martin Klizan, 47 del mundo, por 6-3, 2-0. Ambos además, Federer y Djokovic, al vencer en sus dos partidos inaugurales, superaron al estadounidense Jimmy Connors en dos récords diferentes.

Primero fue Djokovic, que al derrotar a Klizan adelantó al estadounidense en número de victorias en el Grand Slam, con 234, aunque el serbio todavía está lejos del historial de Federer en los cuatro grandes, donde lleva ya 315, con la de este martes. Luego, el de Basilea se convirtió en el jugador que más victorias ha logrado en Wimbledon, con 85, una más que Connors.

Federer se enfrentará en segunda ronda con el ganador del duelo entre el griego Stefanos Tsitsipas y el serbio Dusan Lajovic. Djokovic, tres veces campeón, lo hará contra el checo Adam Pavlasek, que derrotó al estadounidense Ernesto Escobedo, por 6-7 (7), 6-1, 6-3 y 6-1.