gopegi - Joseba López se proclamó ayer en Gopegi campeón de Euskadi junior de ciclismo. El vitoriano cruzó la línea de meta con veinte segundos de renta sobre sus rivales tras distanciarse de ellos en la localidad de Manurga. La medalla de plata fue para Urko Semperena y la de bronce para Xabier Berasategi. La cita reunió a 123 corredores de los que 79 lograron culminar lo 99 kilómetros de recorrido. Además del ciclista del Toyota Armentia, el propio Semperena fue el otro protagonista de la carrera, al estar fugado en solitario durante varios kilómetros y después, tras ser alcanzado por un grupo perseguidor de otras doce unidades, consiguió filtrarse en la fuga definitiva para terminar segundo.
Es la tercera victoria en lo que va de temporada para López, junior de primer año. Antes se impuso en Tafalla y Logroño y desde ayer viste el maillot de mejor junior vasco. Meritorio sin duda su triunfo dado que completó los últimos treinta kilómetros del itinerario en solitario y con apenas medio minuto de margen sobre sus ocho contrincantes. Joseba López demarró subiendo a Manurga no encontrando respuesta de sus adversarios. Logró un pequeño hueco para salvar con cierta holgura la ascensión a Aiurdin por su su vertiente más suave y desde ahí afrontar la otra exigente dificultad de la mañana, la de San Pedro.
A partir de ese instante, y viendo que sus oponentes no lograban dar con él, buscó con más ahínco la pancarta de meta. Excesivo conservadurismo por detrás o incluso pasar la responsabilidad a otros, el caso es que López se aprovechó de todo ello para levantar los brazos en Gopegi y sumar su victoria más importante hasta el momento.
premio nuestra señora de oro Por otra parte, el sábado se celebró la XXXIII edición del Premio Nuestra Señora de Oro, donde el vizcaíno Peio Goikoetxea se proclamó campeón de Euskadi en categoría élite, mientras que Unai Cuadrado lo hizo en sub’23. El integrante del AMPO y el del Quick Step-Telco’m consiguieron el maillot autonómico en el Santuario de Oro tras 144 kilómetros de recorrido y de una desapacible mañana. Fueron 92 ciclistas lo que tan sólo tomaron la salida en Murgia para disputar a su vez el I Memorial José Luis Ibáñez Arana. El viento y la lluvia marcaron sin duda la cita alavesa, haciéndola más dura y dejando sólo en la línea de meta a 26 ciclistas.