VITORIA ? Alberto Zerain destacaba por su fortaleza y su honestidad. Era un montañero apreciado y querido por sus colegas y acumulaba ya un curriculum envidiable que desgranamos de la mano de la página web desnivel.
everest
1993
El primer alavés
La primera experiencia de Alberto Zerain en el Himalaya fue la expedición alavesa al Everest (8.848 m) de 1993. El vitoriano se había iniciado en la escalada a los 17 años y fue progresando en dificultad y altura desde las rocas cerca de su casa (Egino, Atxarte y otras escuelas), pasando por Pirineos y Picos de Europa hasta llegar a los Alpes (1981) y los Andes (se estrenó en la Cordillera Blanca de Perú en 1983). Aquella expedición al Everest terminó en cima por la ruta normal de la cara sur, junto a sus compañeros José María Oñate y José Ramón Agirre. Alberto Zerain tenía 31 años, se convertía en el primer alavés en alcanzar la cima del mundo y daba un gran salto en cuanto a popularidad dentro de los ámbitos montañeros.
makalu
1995
Cima en solitario
El Makalu (8.465 m) de 1995 fue el segundo ochomil para Alberto Zerain, pero fue el primero en varios aspectos importantes de su trayectoria: por un lado, fue el primer ochomil que terminó ascendiendo solo hasta la cima (algo que se repetiría otras veces futuras) y fue la primera expedición en que coincidiría con Juanito Oiarzabal, un compañero de cordada importante en su carrera. Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal fueron al Makalu por la ruta normal de la cara norte con Juan Vallejo, Benjamín Ruíz de Infante y el coreano Uhm Hong Gil. En su ataque a cumbre, descubrieron que su tienda del C4 había sido barrida por el viento. Mientras sus compañeros se apretujaban en las tiendas de otra expedición, Alberto Zerain decidió bajar a descansar al C3. Al día siguiente, ellos fueron para cima mientras Alberto subía al C4 pero se detenía al descubrir los restos de la tienda, que fue porteando al C3 en dos viajes antes de finalmente recalar en el C4 y coincidir con sus compañeros de bajada de la cumbre. Al día siguiente, Alberto Zerain hizo cima solo.
lhotse
2001
Al filo de lo imposible
Las siguientes expediciones al Himalaya de Alberto Zerain llegan de la mano de Al filo de lo imposible. En 2000, hizo de Andrew Irvine en la recreación de la expedición británica de 1924 a la cara norte del Everest, con la que llegó al Primer Escalón (8.600 m) junto a Òscar Cadiach, que hacía de George Mallory. En 2001, Alberto Zerain sí pudo alcanzar la cima de su tercer ochomil, el Lhotse (8.516 m), también con Al filo de lo imposible, y también con Òscar Cadiach como compañero. Una expedición cuyo objetivo inicial era completar la travesía hasta el entonces virgen Lhotse Central (8.410 m), que no pudieron llevar a cabo debido al retraso que les supuso el ayudar a rescatar a otros alpinistas que bajaban con dificultades de la cumbre principal.
gasherbrum y y ii
2006
Doblete
Cinco años después del Lhotse con el equipo de Al filo de lo imposible, Alberto Zerain fue el líder de esta expedición en la que fue acompañado por varios alpinistas vascos. El vitoriano consiguió alcanzar la cima del Gasherbrum II (8.035 m) el 22 de julio de 2006, seguido al día siguiente por Xabier Alzola. Tras regresar al campo base todos juntos y celebrar la cumbre, Alberto Zerain y Xabier Alzola volvieron a partir a por el Gasherbrum I (8.080 m), un pico que nadie había escalado en dos años y que también conseguirían justo una semana después, el 29 de julio.
k2
2008
Superviviente
En 2008, Alberto Zerain partió sin compañeros de expedición al Karakórum. Sus planes pasaban por aclimatar ascendiendo el Broad Peak (8.035 m) y después lanzarse a por un ataque en solitario y en estilo alpino al K2 (8.611 m). Sin embargo, las peligrosas condiciones que encontró en la primera montaña le hicieron cambiar de estrategia y de pico. En el K2, se topó con una situación trágica, con demasiada gente ascendiendo el mismo día. Él decidió apretar el acelerador y subir y bajar lo más rápido posible, pero en esa fatídica jornada 11 alpinistas perdieron la vida.
Kangchenjunga
2009
Fortaleza
El año siguiente, 2009, Alberto Zerain formó parte de una expedición de nuevo con Òscar Cadiach, en la que también figuraban Patxi Goñi y Julen Requeta. Su ambicioso plan consistía en ascender el Kangchenjunga (8.586 m) abriendo una nueva ruta a través del Yalung Kang (8.505 m), su principal cima secundaria. El mal tiempo recomendó un cambio de planes. En el ataque a cumbre, Alberto Zerain afrontó de nuevo el tramo final de la ascensión con el desafío añadido de ayudar a otros miembros de su expedición y de la expedición de Al filo de lo imposible, que bajaban con dificultades. Partió unas horas antes de lo previsto desde el C4 (7.700 m) y alcanzó la cima en unas 10 horas, para bajar sin descansar hasta el campo base. Toda una demostración de fortaleza.
Dhaulagiri y Manaslu
2016
Con Mariano Galván
El año pasado, Alberto Zerain se integró en el proyecto 2x14x8000 de Juanito Oiarzabal, para ejercer de compañero de cordada de este en su intento de completar la segunda ascensión de los catorce ochomiles. Comenzaron con el Dhaulagiri (8.167 m) en primavera de 2016, pero un problema de salud dejó a Juanito Oiarzabal fuera de combate y Alberto Zerain realizó el ataque a cumbre en compañía del argentino Mariano Galván, en un estratosférico tiempo de 10 horas. Aquella experiencia fue tan apreciada para ambos que en otoño decidieron repetirla en el Manaslu (8.163 m), con la intención inicial de abrir una nueva ruta. Sin embargo, la polémica desaparición de su tienda del C2 les obligó a cambiar de planes y fijarse en la ruta normal. En un intento rápido, tanto Zerain como Galván consiguieron la cima del Manaslu ascendiendo en solitario, en una peculiar aventura en la montaña en la que se cruzaron sin verse ni al subir ni al bajar.
annapurna
2017
El décimo ochomil
Alberto Zerain consigue su décimo ochomil en, precisamente, la décima montaña más alta del mundo. Partió del campo 4 (7.100 m.) acompañado por Jonatan García y por los italianos Nives Meroi y Romano Bennet. Juntos alcanzaron la cumbre del Annapurna (8.091 m). ? DNA