Duración 48 minutos de juego.
Saques 3 de Urrutikoetxea (tantos 3, 12 y 16) y 6 de Olaizola (tantos 4, 7, 13, 14, 19 y 20).
Pelotazos 197 pelotazos a buena.
Tantos en juego 13 de Olaizola y 8 de Urrutikoetxea.
Errores 8 de Olaizola y 9 de Urrutikoetxea.
Marcador 0-1, 1-1, 1-2, 2-4, 4-5, 5-5, 10-6, 11-8, 11-9, 12-12, 15-13, 16-13, 17-14, 18-16 y 22-16.
Incidencias Primera semifinal del Cuatro y Medio de San Fermín disputada en el Frontón Retegui de Barañain. Lleno, 600 espectadores.
barañain - Pasan los años, cambian los rivales, el físico ya no es el de antaño pero hay cosas que se mantienen perennes y una de ellas es que Aimar sigue siendo el rey en la distancia corta. Ayer, en el frontón Retegui de Barañain, el de Goizueta se deshizo de Urrutikoetxea, uno de los huesos más duros de la pelota actual, para colarse en la final del Cuatro y Medio de San Fermín. El navarro, sin mostrar una brillantez superlativa, fue superior a un Urruti que acabó tocado del tobillo, mosqueado con el juez y enfadado con el mundo. Palabras mayores para un pelotari que rara vez expresa sus emociones.
El choque comenzó algo frío, con el error como denominador común y sin que ninguno de los dos manistas de Asegarce cogiera ritmo de juego. Tres buenos ganchos de Aimar abrieron brecha (10-5) y entonces se volvió a evidenciar que Urruti es un superviviente, un pelotari que siempre reacciona ante el peligro. 11-12 para el vizcaíno en el primer descanso.
Aimar volvió a tirar tras el parón encadenando un par de buenos saques, pero entonces llegó la polémica. Con 15-13 para el colorado, Urrutikoetxea lanza un gancho muy apurado, el juez considera que bota en la línea lateral y da el tanto al goizuetarra. El de Zaratamo, al que muchos consideran una especie de hombre de hielo, se queja con insistencia, expresa su enfado con la decisión cantada y el respetable le recrimina la actitud.
No ganaba para disgustos el vizcaíno que en el siguiente punto al meter cadera se dañó el tobillo derecho. Con evidentes signos de dolor se sentó en la silla de contracancha y pidió la asistencia del fisio. Volvió a los pocos minutos y todo quedó en un mero susto. Un par de fallos del navarro y un tanto de saque del azul apretaron el marcador hasta el 17-16. La enésima remontada de Urruti sobrevolaba el recinto. Sin embargo, Olaizola finiquitó el encuentro con relativa solvencia. Dos buenos saques, otros dos fallos del vizcaíno y una bonita dejada al ancho sirvieron para colocar a Aimar en la pelea por su sexta txapela de la jaula de San Fermín.
No fue el partido más brillante, y quizás no estuvo a la altura del cartel, pero el goizuetarra, tras tumbar al vigente campeón, peleará por su sexta txapela el 7 de julio.