BILBAO. Alex Gavan, montañero rumano que se encuentra en el campo base del Nanga Parbat y que ya había participado en el primer intento de búsqueda, se ha puesto en marcha con el equipo de rescate que ha partido desde el aeropuerto de Skardu (Pakistán).
La intención del helicóptero del ejército pakistaní es recorrer la arista Mazeno, vía a través de la que la cordada hispano-argentina buscaba el asalto al pico asiático, así como la zona en la que el GPS del montañero vitoriano dio la última señal.
Precisamente, el "Racetracker" de los alpinistas indicó una preocupante caída de unos 150 metros en sus últimas indicaciones, uno de los motivos que más preocupan al entorno de Zerain.
La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de 3 horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar ya que el mal tiempo impidió la visibilidad de la ruta.
Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada de hoy.
Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Gasteiz han ofrecido su apoyo para dotar de más medios al equipo de rescate y los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo que se encuentran en una expedición en el Gasherbrum y Gasherbrum II, a menos de 300 kilómetros del Nanga Parbat, están dispuestos a ofrecer su conocimiento de la zona y aclimatación para unirse al alpinista rumano Alex Gavan.