vitoria - El año 2017 no está siendo sencillo precisamente para Eneko Llanos. Aunque para ser exactos habría que puntualizar que la mala racha se remonta hasta el final de 2016, cuando una caída cuando regresaba a casa tras completar un entrenamiento en bicicleta le obligó a poner punto final a su temporada de manera prematura. Con el cambio de dígito en el calendario, desgraciadamente, las cosas no han mejorado demasiado y la fortuna ha continuado dándole la espalda en las competiciones que ha afrontado hasta el momento. Una tendencia que espera cortar definitivamente este domingo en Austria. El triatleta alavés participará en el Ironman que se celebra en el país centroeuropeo con el claro objetivo de lograr una buena posición que le reporte los puntos necesarios para poder seguir aspirando a la clasificación para el Mundial oficioso de la especialidad que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Hawái.

Una cita a la que lleva acudiendo de manera ininterrumpida desde hace más de una década pero que, desgraciadamente, en esta oportunidad se está complicando peligrosamente. Porque el expediente de Eneko en este curso refleja bastantes más decepciones que alegrías hasta la fecha. Tras los siempre duros meses de preparación invernal, el menor de los Llanos se estrenó el pasado 12 de marzo en Buenos Aires. Una prueba de media distancia en la que no había participado nunca y que concluyó en 18ª posición y, lo que es peor, con sensaciones negativas.

Se trataba únicamente del inicio y de una etapa intermedia antes de afrontar su primer gran objetivo de la temporada, el Ironman de Sudáfrica. Sin embargo, las cosas tampoco mejoraron demasiado en este segundo desafío y el triatleta alavés no pudo pasar del 12º puesto final.

Buscando asegurar cuanto antes su billete para Kona, el pasado mes de mayo se desplazó a Brasil para tomar parte en la prueba que tiene lugar en el país sudamericano. Pero el desenlace fue todavía más decepcionante, ya que tuvo que abandonar durante el segmento de bicicleta, sin poder llegar siquiera a iniciar el maratón final. “No iban ni las piernas ni la cabeza”, reconoció después.

Con estos antecedentes y cada vez menos tiempo por delante, la cita de este domingo en Austria se antoja clave para que Eneko pueda estar el próximo mes de octubre en el mítico Ironman de Hawái. El alavés necesita completar al menos dos pruebas en buena posición para obtener los puntos necesarios y si no lo logra esta semana las opciones se reducirán mucho.