vitoria - Parece que fue ayer cuando el Deportivo Alavés despidió la temporada sobre el césped del Vicente Calderón pero la realidad es que el próximo martes se cumplirá un mes desde esa inolvidable final de la Copa del Rey. Un tiempo de vacaciones para la gran mayoría de los fubolistas pero de máxima actividad para los ocupantes de los despachos de las oficinas. Porque es precisamente ahí donde se realizan las gestiones que darán forma definitiva al nuevo proyecto albiazul. Hasta el momento no han sido demasiados los movimientos cerrados oficialmente pero, a escasas dos semanas para que arranque la pretemporada, se abre un periodo en el que Sergio Fernández y su grupo de trabajo acelerarán con toda seguridad sus pasos.
Porque lo ideal sería que cuando el equipo comience a trabajar pueda contar ya con el mayor número de efectivos posible. Especialmente teniendo en cuenta que un año más toca acometer una profunda reconstrucción, que afecta incluso al responsable del banquillo. El argentino Luis Zubeldía fue presentado oficialmente el pasado miércoles en Mendizorroza y, con el director de la orquesta ya a los mandos, toca poner a su disposición los músicos que deberán interpretar la sinfonía futbolística durante los próximos meses.
Al margen del técnico argentino, la nómina de incorporaciones albiazuales es a día de hoy bastante escueta todavía (Rubén Duarte, Héctor Hernández y Demirovic) aunque hay múltiples operaciones en marcha que probablemente comenzarán a resolverse como una cascada durante los próximos quince días. Bien es verdad que el mercado de fichajes estará abierto hasta el aún lejano 31 de agosto y que habrá movimientos de última hora -especialmente en el caso de las cesiones de clubs importantes- pero no lo es menos que el bloque fundamental conviene armarlo con tiempo.
De esta manera alguno de los nombres de jugadores que llevan ya bastante tiempo sobre la mesa de negociación podrían pasar en los próximos días a ser ya integrantes de pleno derecho del Glorioso. A partir de entonces será ya el momento de que Luis Zubeldía comiende con el trabajo de campo para perfilar el nuevo Deportivo Alavés que tratará de repetir el éxito cosechado bajo la dirección de Mauricio Pellegrino.