vitoria - Lourdes Oyarbide cosechó ayer el éxito más sonado de su todavía corta carrera deportiva. La ciclista natural de Egino, de 23 años y enrolada en el conjunto del Bizkaia-Durango, se subió a lo más alto de podio tras proclamarse campeona de España de contrarreloj en Soria fruto de una carrera primorosa en la que se mostró muy superior a sus rivales.
Sobre un exigente recorrido de casi 19 kilómetros, que incluía subidas y bajadas a partes iguales y obligaba a mantener un elevado nivel de concentración, siempre llevó la voz cantante, marcó los mejores cronos intermedios y en definitiva confirmó su dulce momento de forma. En la línea de meta, paró el reloj con un excelente registro de 28 minutos y 47 segundos, dejando a una considerable distancia a su compañera de equipo Mavi García (29:21) y a Sheyla Gutiérrez (29:46), plata y bronce en tierras castellanas, respectivamente.
Ratificando su talla de contrarrelojista que venía demostrando desde junior y en un año en que ha dado un salto de calidad importante, la de ayer constituyó su primera victoria del máximo nivel desde que compite a nivel profesional tras despuntar con anterioridad en categorías inferiores. Y es que, desde 2012, Oyarbide ha evolucionado de forma espectacular sobre la bicicleta gracias a la inestimable ayuda de su entrenador Luis Alberto Durán.
Tras conquistar el triunfo en alguna prueba de la Copa de España, en Soria recogió los frutos a su sacrificado trabajo en la sombra y dio el esperado salto cualitativo en su rendimiento. El 23 de junio de 2017 pasará a la historia como el día de mayor gloria para la alavesa con una contrarreloj perfecta en la que sus piernas respondieron a la dureza del recorrido pese a colocar en casi todo momento el plato grande.
Oyarbide se adaptó a la perfección a un trazado favorable a sus condiciones y que había estudiado al detalle tras verlo in situ en Soria hace unas semanas. Antes de la prueba, su optimismo era evidente como consecuencia de la concienzuda preparación que había llevado a cabo con el fin de dar el do de pecho en su gran objetivo de la temporada: los Campeonatos de España que se celebran este fin de semana en Soria. Pues bien, la alavesa se mostró pletórica desde las primeras pedaladas y no dio opción a sus rivales.
“Sabía que podía ganar o que, como mínimo, estaría en el podium. Ha sido una carrera impecable. Me he sentido muy bien desde el primer momento. Ha hecho calor, pero menos que otros días y en ese sentido he tenido suerte. El viento tampoco ha soplado demasiado”, reconoció ayer al poco de consagrarse como la mejor especialista en contrarreloj a nivel estatal.
el europeo, próxima meta Una vez acabados sus estudios de ingeniería de diseño industrial y apostar esta temporada por una dedicación exclusiva a la bicicleta, Oyarbide acaba de recoger la recompensa a todo su esfuerzo. “He estado entrenando mañana y tarde, he metido muchas horas en la cabra. Estoy muy contenta, todavía no soy consciente de lo que he conseguido. He trabajado más que nunca para hacer realidad este sueño y ahora me toca disfrutarlo. Lo más bonito es lucir el maillot de campeona durante todo el año. Se lo dedico a mi familia y a mis amigas, que me han sufrido todos estos meses”, señaló eufórica la corredora de Egino, que habitualmente se entrena por las carreteras de la Llanada alavesa.
Tras este sonado éxito, Oyarbide espera ser citada ahora por la Federación para tomar parte en el Europeo de Dinamarca previsto a primeros de agosto. “Creo que este título me ayudará a obtener la plaza. Sería mi segundo objetivo de la temporada”, avanzó la alavesa, que en su segundo año de sub-23 ya disputó el Mundial absoluto de contrarreloj y cuando era junior se quedó a escasos segundos de lograr medalla en el Europeo y fue décima en el Mundial. En cualquier caso, ayer no hubo excesivo tiempo para la celebración, ya que hoy volverá a competir en la prueba en línea.