bilbao - Garbiñe Muguruza dio un paso más en su camino hacia Wimbledon al meterse en los cuartos de final del torneo de Birmingham. La vasco-venezolana jugó un partido notable para eliminar después de un 6-1 y 6-4 en menos de hora y media de juego a la estadounidense Allison Riske, una tenista que había alcanzado un par de veces las semifinales del torneo inglés. Muguruza volvió a apoyarse en un buen saque, con el que logró siete aces y sumó el 75% de los puntos en el primer intento, para llevar el mando desde que logró la primera rotura de servicio que le dio un 3-1 en el set inicial.

Desde ahí, la de Caracas tuvo claro el plan de juego, trató de mover a su rival y, aunque firmó 29 errores no forzados, acumuló 24 golpes ganadores con los que presionó constantemente a Riske, luchadora, pero con muchos menos recursos que la finalista de Wimbledon de 2015.

“Creo que he pegado bastante bien a la bola”, explico Muguruza tras su victoria en un partido cuyo inicio se retrasó por una ligera lluvia, lo que dejó la pista “un poco más lenta, pero me adapté bien. Me vino bien jugar un partido duro en la primera ronda”. La vasco-venezolana comentó también que su objetivo, más allá de sumar victorias, es “tener esta constancia, aunque no gane todos los torneos. Quiero llegar a más rondas finales y tener la oportunidad de jugar cada vez otro partido. Con buena actitud, buen espíritu las cosas siempre salen mejor.

Garbiñe Muguruza se medirá hoy en los cuartos de final a Coco Vandeweghe, la jugadora que ya la eliminó en el Abierto de Australia. La estadounidense, muy peligrosa sobre hierba, eliminó con autoridad (6-1 y 6-3) a la británica Johanna Konta. El otro duelo de cuartos de final en esta parte del cuadro de Birmingham será también muy interesante: Petra Kvitova contra Kiki Mladenovic.

queen’s y halle En los torneos masculinos ATP 500 sobre hierba, continúan los sobresaltos. En Queen’s se metió en cuartos de final Feliciano López , que venció a Jeremy Chardy y se medirá a Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie. Marin Cilic, cuarto, y Grigor Dimitrov, sexto, son los otros favoritos que se mantienen vivos a estas alturas en la hierba londinense.

Por otro lado, en Halle, Roger Federer se metió por decimoquinta vez en cuartos de final, donde jugará ante el local Florian Mayer, campeón el año pasado. El suizo ha ganado ocho veces este torneo alemán que ayer perdió a Kei Nishikori por una lesión en la cadera y a Dominik Thiem, eliminado por el holandés Robin Haase.