vitoria - Más espectáculo, mayor preparación, más recursos, más glamour. Y, sobre todo, más triatlón. La undécima edición del Triathlon de Vitoria-Gasteiz fue presentada ayer en un acto que reafirma la excelente salud de la que goza este evento, uno de los más afamados en todo el mundo en esta singular disciplina. No faltó de nada en la ceremonia, que fue presentada por Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, la diputada Igone Martínez de Luna, el director de juventud y deportes Jon Redondo y el director de la prueba, Eduardo Martínez. El próximo 9 de julio, en la playa de Landa, 2.388 deportistas -más que en ninguna otra edición-, se zambullirán en las aguas de Ullibarri Gamboa, dando por inaugurado el Triathlon y ofreciendo una de las panorámicas más espectaculares que puede dar la prueba. Por delante les esperarán horas y horas de brazadas, pedaladas y zancadas interminables. La intimidante prueba Full cuenta con casi 226 kilómetros de recorrido, divididos en 3.800 metros de nado, 180 kilómetros de bici y 42 a pie por las calles céntricas de Vitoria. Por su parte, la prueba Half consta de 1.900 metros de natación, 93 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de running. Pero los que lo consiguen aseguran sin dudar que merece la pena. Pues la mayoría se quedan prendados del carácter singular que ofrece el Triathlon, preparado durante todo el año por la organización, que ha conseguido establecer su marca y a la propia capital alavesa como referentes en la práctica de este deporte. Y es que cada vez más triatletas usan la Llanada Alavesa y sus alrededores como preparación para este tipo de competiciones, ya sea nadando en el pantano o pedaleando por las carreteras secundarias circundantes a la capital, además de ejercer la aclamada práctica del running por el Anillo Verde y rutas similares. “Hemos conseguido que Álava sea una región excelente para la práctica del triatlón”, apuntó Igone Martínez de Luna. Toda esta diversidad deportiva al aire libre alcanza su culmen con la llegada del Triathlon de Vitoria, que además cuenta en esta undécima edición con más recursos que nunca.

mejoras Con un presupuesto de 892.000 euros, el más alto de su historia, la organización se ha volcado en introducir detalles que mejorarán la experiencia tanto de los corredores como del público. Se ha mejorado el circuito de bicis, modificando el orden de las vueltas para evitar aglomeraciones de ciclistas tanto en la carretera como en los puntos de entrada y salida del circuito.

La zona de meta, uno de los puntos estrella del trayecto, también será modificada de manera íntegra para favorecer la comodidad del público y la espectacularidad a la hora de llegar a la ansiada meta. Los triatletas también dispondrán de más alternativas para combatir el duro calor que ya golpeó en la pasada edición con la introducción de pequeñas piscinas y duchas portátiles, así como mejoras en el avituallamiento, como una gigantesca paella que degustarán los finalizadores de la prueba. “El Triathlon de Vitoria es uno de los pocos eventos a nivel nacional que cubre de sobra las medidas de hidratación requeridas”, añadió Eduardo Martínez. Tampoco faltará el uso de la tecnología, como la posibilidad de seguir a cada uno de los corredores desde la web de la organización, vía tracking. Una diversidad de labores que sería imposible de asumir sin la participación de los voluntarios. 1.200 serán los encargados de velar porque la prueba transcurra a la perfección.

La actual edición volverá a contar con sus principales caras, como la denominada Reina del Triathlon Brooke Brown, ganadora en tres ocasiones, además de Alejandro Santamaría o Iván Álvarez, que triunfó en 2016 en la modalidad Full. Esta undécima cita también será la más internacional de todas: un total de 281 triatletas extranjeros llegarán a Vitoria-Gasteiz desde 32 países diferentes, como Alemania, Canadá o Australia. Un total de once más que en la décima edición. Tampoco faltará presencia nacional o local. Madrid encabeza la lista de provincias con 454 inscritos. En el País Vasco, Álava (293), se impone con claridad a Guipúzcoa (89) y Vizcaya (73).

Al margen de lo deportivo, la prueba también causa un gran impacto en la ciudad en términos económicos y sociales. Se espera que el Triathlon deje un retorno calculado de 7 millones de euros, con más de 15.000 visitantes. Las pernoctaciones juegan un papel clave en esta labor, dado que la media de acompañantes por triatleta es de 4. Con un promedio de 2,53 noches por persona, que la organización intenta ampliar facilitando que los corredores se queden en la ciudad la noche del domingo.

‘Full’. Contará con 1.179 participantes, de los cuales 66 son mujeres. El recorrido comprende 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie.

‘Half’. Un total de 1.204 corredores -177 mujeres-, nadarán durante 1.900 metros, pedalearán durante 93 kilómetros y correrán durante 21 kilómetros.