Vitoria. Después de los campeonatos disputados en 2002 y 2003, Izki Golf volverá a albergar esta competición internacional integrada dentro del Challenge Tour y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, la Real Federación Española de Golf y la Federación Vasca.

Se trata del segundo Challenge Tour que se disputa en España tras el Andalucía Costa del Sol Match Play 9 celebrado en La Cala (Málaga) a mediados de mayo.

La presidenta de Izki Golf, Pilar García de Salaza, ha manifestado que están "encantados de poder volver a la élite del golf europeo profesional" gracias a la celebración de este campeonato, y ha recordado que Izki Golf está inmerso "en un proceso de promoción" al que acompaña "la calidad del entorno, diseño y condiciones del campo".

También ha agradecido la oportunidad de la Federación Española de Golf que, a su juicio, "va a ayudar a la promoción y al desarrollo económico-turístico de la montaña alavesa".

Cabe destacar que el montante total de premios de este Challenge de España se ha incrementado hasta los 200.000 euros, un 11 % más con respecto a la edición anterior.

Izki Golf toma el relevo de Tecina Golf, en la isla de La Gomera, que ha acogido este torneo entre 2009 y 2016. Previamente, Golf Guadiana, en Badajoz, ejerció de sede del primer Challenge de España celebrado en España, en concreto en el año 2000, que fue el punto de partida de otras ediciones que luego tuvieron lugar en Villamartín, en la Comunidad valenciana (2001); Izki (2002 y 2003); Torremirona, en Girona (2004); El Prat, en Barcelona (2005); Centro Nacional, en Madrid (2006); Layos, en Toledo (2007); Retamares, en Madrid (2008); y Tecina Golf (2009-2016).

Izki Golf se ubica en uno de los parajes naturales más atractivos del norte de España, rodeado de la mayor concentración de roble marojo de Europa. Fue diseñado en su día por Severiano Ballesteros con amplias calles y "greens" con ligero movimiento y en alto.

El recorrido cuenta con un par 72, sin demasiados obstáculos de arena, donde cabe destacar los hoyos 13, con dos plataformas además del "green", el 17, con un par 3 junto a un lago, y el 18 que tiene un par 5 con el río a 80 metros, difícil de llegar en dos.