vitoria - El judo alavés está de enhorabuena, y no por sus representantes masculinos ni adultos, esta vez. En esta oportunidad les tocó lucirse a algunas de las judocas más jóvenes de Álava en el Campeonato Nacional disputado en Valencia. La cita tuvo hasta cinco representantes de Vitoria, todas ellas del club Calasanz, por méritos clasificatorios.
Pero, tras viajar hasta las tierras levantinas, las dos cadetes y las tres infantiles no iban a contentarse solo con su presencia. Dos de ellas también consiguieron llegar a los metales, mientras que una tercera estuvo a punto de conseguirlo.
Janire Díez y Eider Barandiarán lograron colarse en sus respectivos podios, la primera con la medalla de plata y la segunda con la de bronce. Por su parte, Aroa Pérez de Arenaza rozó el tercer puesto, dado que perdió el último combate que le hizo caer a la quinta posición. Ainhoa Lemos, última participante del Calasanz, también obtuvo un más que digno noveno puesto. Al margen de los registros clasificatorios, la experiencia de Valencia puede servir como ejemplo para la promoción del judo femenino en Álava, disciplina que puede verse incrementada de seguir cosechándose éxitos similares a los de estas cinco luchadoras que han firmado una notable actuación en este exigente torneo. - A.M.