Vitoria - La plaza de Los Fueros de la capital alavesa acogió en la jornada de ayer, por iniciativa de Eh Kirola, una presentación pública en la que comparecieron representantes de las peñas de los cinco equipos vascos que han militado este curso en Primera División. Kike Zurutuza, en representación de Eh Kirola, expuso las razones de dicha presentación pública después de recordar que su asociación surgió con la idea de impulsar el ámbito deportivo de Euskal Herria y la participación de los deportistas vascos en competiciones internacionales oficiales.
Cabe destacar que Eh Kirola organiza el campeonato de Euskalherria de fútbol femenino desde hace seis años y la final de esta edición se celebrará el 27 de agosto en Elgoibar entre el Athletic y el equipo ganador del partido de semifinales que se celebrará hoy entre la Real Sociedad y el Aurrera de Vitoria en Bergara.
puntuar los derbis Pero Eh Kirola también ha organizado por primera vez el campeonato de Euskalherria de fútbol masculino, que en realidad consistía en puntuar los derbis que jugaban los equipos vascos entre sí y organizar un partido entre los dos primeros para dilucidar quien se lleva la Txapela. El Athletic y el Alavés, finalistas de este campeonato, disputarán un partido en fecha y lugar todavía por determinar. Los representantes de todas las peñas de Euskalherria presentes ayer en Gasteiz remarcaron tres aspectos. Primero, que estaban presentes representantes de todas las peñas y no solo los finalistas, para remarcar el apoyo de todas a esta iniciativa, y destacar que esta iniciativa que tiene recorrido en el futuro también tendrá el apoyo de todas, aunque haya otros finalistas.
introducir la txapela Además, como mencionaba Iñaki Perurerana en la presentación pública, los organizadores desean introducir la txapela en el fútbol como un símbolo de todos y todas. Por último, también dejaron clara su intención de aprovechar el tirón mediático del fútbol masculino para impulsar el deporte femenino y en concreto el fútbol femenino. Una declaración de intenciones suscrita por los representantes de todas las peñas de Euskalherria. - DNA