Vitoria - Los casi mil corredores que se agolparon ayer en Ullibarri-Jauregui a las 6.00 de la mañana eran conscientes de que tenían por delante una dura jornada a través de la cordillera sur alavesa. Ya fueron advertidos de que el calor iba a tener un protagonismo crucial en el desarrollo de la prueba, pero aun así su golpeo fue doloroso y despiadado. De 966 que comenzaron la carrera, 760 fueron capaces de llegar a línea de meta, en un tiempo que osciló entre las seis y las 14 horas de duración.
Pero eso no bastó para ensombrecer la undécima edición de esta prueba de fondo que atraviesa hasta once cimas alavesas durante 62 kilómetros de recorrido en una dura jornada de trail running, poco apta para corredores sin experiencia en montaña. La carrera se saldó con éxito de participación y la satisfacción general de los corredores, además de la ausencia de percances graves, que son siempre los factores a evitar en este tipo de celebraciones. Sí hubo no obstante bastantes abandonos durante el recorrido por las altas temperaturas, salpicadas también por una molesta humedad en las primeras horas matinales, amén de varios percances menores como esguinces y heridas superficiales.
Nada de eso frenó a Xabier Alzola, que, al igual que en 2015, volvió a coronarse como ganador, esta vez con un tiempo ligeramente superior a las seis horas -6:02:24-. El podio lo completaron Gorka de la Horra y Iokin Garai, que entraron juntos a la meta en un deportivo gesto con un tiempo idéntico de 6:16:22. La primera mujer en entrar a meta fue Josune Hernández con un tiempo de 8:06:06, seguida de Karla Lejarreta -8:06:45- y Beatriz Billegas -8:28:31-.
31º
Los 31 grados de temperatura máxima que hubo ayer en Álava dificultaron el desarrollo de una prueba ya de por sí fatigosa.
El podio
Xabier Alzola 6:02:24
Gorka de la Horra6:16:22
Iokin Garai6:16:22