vitoria - El Fundación Vital Zuzenak prepara ya la próxima temporada, en la que militará en la categoría de plata del baloncesto en silla nacional. El club vitoriano, que este curso compitió en los dos primeros niveles, tendrá el que viene un solo equipo en la Primera División, tras el descenso de División de Honor y la retirada de varios jugadores veteranos. Esta es la decisión adoptada por la entidad vitoriana una vez concluida la campaña en División de Honor y Primera División y tras las nuevas disposiciones federativas para la temporada 2017-18, que abren la liga de baloncesto en silla a tres categorías, una División de Honor con 10 equipos, una Primera División con 8 donde estará el Zuzenak y una Segunda División aún por definir en función de los inscritos.
El nuevo Fundación Vital Zuzenak para la próxima campaña sufrirá muchos cambios, entre ellos el del entrenador, con la marcha de Lander Lozano tras seis temporadas al frente del banquillo y la incorporación de Aitor Iturricastillo, como nuevo técnico del primer equipo. Con respecto al curso anterior, la plantilla se verá rejuvenecida con la presencia de muchos jugadores jóvenes que la pasada temporada militaron en Primera División como filial. Destacan las bajas de jugadores veteranos como Iñigo Ruiz de Apodaca, Iñaki Gandía, Urteaga, Pablo López Piti, Aner García o el capitán Tony Sánchez, además de Igarki Pascual, que se reincorporará al equipo en enero de 2018 a su regreso de su beca Erasmus.
La plantilla para Primera División, a falta de algún retoque de última hora, estará compuesta por 15 jugadores: Gonzalo, Martín Pérez, Alejandro, Rubén Viso, David Ramos, Ibai Castro, Adrián, Víctori, Yurrita, Iñaki Reguero, Adrián Vela, Beatriz Zudaire, Miren Lanzagorta y Agurtzane Eguíluz, esta última pendiente de pasar por quirófano.
La temporada es ilusionante, con la presencia en el equipo de varios jugadores sub’ 22 que son fijos tanto en la selección masculina como en la femenina absoluta. La apuesta del club por su cantera y por su escuela recoge sus frutos para iniciar un nuevo ciclo en la categoría de plata. - DNA