Bilbao - La Fundación Basque Team tira la casa por la ventana y destinará 536.000 euros a sus becas de este 2017. De esta forma, la institución ayudará a un total de 43 deportistas y 14 técnicos de alto nivel -20 mujeres y 37 hombres- para facilitar su desarrollo y su participación en las competiciones internacionales más importantes. Es decir, un año más, y ya van diez, Basque Team ofrecerá, tal y como explica la propia entidad “además de las ayudas económicas, ayudas biomédicas (reforzado por el acuerdo de colaboración con el grupo QuirónSalud), técnicas, asesoramiento en materia académica y en su incorporación al mundo laboral, y servicios de coaching y de imagen y comunicación”. Todo lo necesario para que el deporte vasco llegue a la excelencia. Yes que no todas las peticiones de beca son aceptadas, de hecho, en esta ocasión, Basque Team aprobó 58 de las 73 recibidas, basándose en “estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación en torneos y competiciones de ámbito internacional”. Así lo explica el Comité Ejecutivo de la institución: para ser deportista Basque Team primero es necesario haber obtenido la campaña anterior unos requisitos mínimos.

Por eso, no extraña que nombres como el de la piragüista Maialen Chourraut, oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río, el del palista Ander Elosegi, diploma en la cita brasileña, o el del snowboarder Lucas Eguibar, subcampeón del mundo este año, vuelvan a encabezar la lista de becados por Basque Team. Ellos son los nombres más sonados del catálogo formado por 43 deportistas -31 olímpicos, 4 no olímpicos y 8 competidores en deporte adaptado-, entre los que también destacan la triatleta Ainhoa Murua, que cuenta con cuatro participaciones olímpicas, el patinador Patxi Peula y su palmarés de 14 medallas entre Europeos y Mundiales, el campeón del circuito europeo de bodyboard Alex Uranga o Jon Santacana, poseedor de 26 medallas en Mundiales y Juegos de esquí adaptado. A ellos se les unen este año nuevos becados: Aitor Francesena, flamante campeón del mundo de surf adaptado en 2016, la jugadora de hockey hierba Rocío Ybarra, diploma olímpico en Beijing y Río, la jugadora de balonmano Patricia Elorza, bronce en Londres y diploma en Río, y el nadador Iñigo Llopis, quien compitió en los Juegos Paralímpicos del pasado año. Ellos constituyen la sabia nueva para seguir reuniendo a los mejores deportistas vascos.

Gran palmarés Que Basque Team busca la excelencia no es ningún secreto, por ello desde la fundación destacan el alto rendimiento que han demostrado los 43 deportistas y 14 técnicos cuya petición fue aceptada. De hecho, el palmarés conjunto de todos los becados en este 2017 consta de 47 participaciones en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de 98 medallas conseguidas tantos en citas olímpicas como en Campeonatos del Mundo o continentales.

Asimismo, la institución vasca anunció ayer también el desglose de esos 536.000 euros que destinará a las ayudas. “De esa cantidad, 481.000 (un 89,74%) corresponden a becas individuales, mientras que se han presupuestado asimismo 15.000 euros en ayudas complementarias individualizadas para ayudar en los desplazamientos, concentraciones y entrenamientos especiales de los deportistas, y 40.000 en premios por resultados deportivos”, concluyó Basque Team en un comunicado.

Las cifras. Esos 536.000 euros irán destinados a 20 mujeres y 37 hombres, entre los que se encuentran 31 olímpicos, 4 no olímpicos, 8 competidores en deporte adaptado y 14 técnicos de alto nivel.

Los nombres. Los piragüistas Maialen Chourraut y Ander Elosegi, el esquiador Jon Santacana y el snowboarder Lucas Eguibar sobresalen en una lista a la que acceden el surfista Aitor Francesena, la jugadora de balonmano Patricia Elorza, Rocío Ybarra, de hockey, y el nadador Iñigo Llopis.