bilbao - Ashleigh Moolman (Cervelo-Bigla) voló hacia el Jaizkibel, fue la primera en llegar a su cima y le dio la vuelta a la general, superando al potente bloque de Orica que había dominado la carrera hasta ayer. Es decir, sorprendió a todos y se llevó la trigésima edición de la Emakumeen Bira. La ciclista sudafricana se impuso en solitario en la quinta y última etapa de la competición vasca, en un recorrido de 98 kilómetros y con de Errenteria como testigo de excepción. Y es que la localidad guipuzcoana, la casa de Ane Santesteban (Alé Cipollini), fue la salida y llegada del colofón final de la Emakumeen Bira; pero no entregó el premio a su corredora natal, sino a Moolman.

La sudafricana fraguó su victoria en el Jaizkibel, una ascensión de primera categoría, cuya cima se situó a once kilómetros de la llegada. Pasó bajo la pancarta de montaña con cerca de medio minuto de renta sobre sus más inmediatas perseguidoras y alcanzó la meta con trece segundos de ventaja sobre la holandesa Annemiek van Vleuten y 38 respecto a la australiana Katrin Garfoot, las dos corredoras que le acompañaron en el podio.

merino, cuarta Ayer Eider Merino (Lointek) llegó a cincuenta segundos de Moolman. Cuarta. Ayer y en la general. La balmasedana se convirtió en la mejor ciclista vasca y estatal de esta Emakumeen Bira, ya que Santesteban quedó relegada a la duodécima posición. “Este puesto supera mis expectativas. Me quedo con la sensación de haberlo dado todo y estoy contenta por verme delante con corredores de tan alto nivel”, concluyó Merino.

Quinta etapa

1. Ashleigh Moolman (Cervelo)2h32,33”

2. Annemiek van Vleuten (Orica)a 13”

3. Katrin Garfoot (Orica)a 38”

4. Eider Merino (Lointek)a 50”

5. Ann-Sophie Duyck (Drops)a 1:21

General

1. Ashleigh Moolman (Cervelo)10h10,54”

2. Annemiek van Vleuten (Orica)a 10”

3. Katrin Garfoot (Orica)a 12”

4. Eider Merino (Lointek)a 1:21

5. Amanda Spratt (Orica)a 1:40