Santander - La atleta alavesa Elena Loyo, del Alimco-Running Fiz, consiguió en la jornada de ayer domingo la medalla de plata en el Campeonato de España de diez kilómetros en ruta que se celebró en Santander. Loyo partía como una de las favoritas de la prueba al defender el título conquistado el año pasado pero sin embargo en esta oportunidad no pudo repetir victoria y debió conformarse con subir al segundo escalón del podio final. La cántabra Paula González Berodia, que corría en casa, fue la gran dominadora de la competición y no dio ninguna opción a sus rivales. Desde el principio se encargó de llevar el ritmo de cabeza en la prueba para terminar parando el crono en la línea de meta en 33 minutos y 18 segundos. Tan solo la corredora alavesa, en su empeño por defender la corona de vigente poseedora del título, podía seguir la estela de la campeona de España de Maratón, aunque finalmente terminó a 40 segundos de la vencedora. La también cántabra Irene Pelayo consiguió el tercer puesto en una prueba que estuvo marcada por el intenso calor al que debieron hacer frente las participantes durante todo el recorrido.
Por lo que respecta a la categoría masculina, Juan Antonio Chiqui Pérez fue el primero en alcanzar la línea de llegada para proclamarse nuevo campeón. El atleta manchego mantuvo un bonito duelo con el atleta invitado a la prueba, el etíope Tariku Bekele, bronce en 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres. Aunque llegaron juntos al paso de los primeros 5.000 metros, Pérez lanzó un ataque poco antes del sexto kilómetro para distanciarse del africano y lograr un renta que le valió para entrar en solitario a la meta con un tiempo de 28 minutos y 47 segundos.
El podio para el Campeonato de España en la categoría masculina lo completaron Ricardo Rosado, que realizó la prueba prácticamente en solitario, y Camilo Raúl Santiago. Tanto los hombres como las mujeres firmaron una excelente carrera, lo que sirvió para que en ambas categorías se batieran los respectivos récords de la prueba. - T.S./Efeclasificaciones