Bilbao - A falta de una jornada para la finalización de la liga, con el Athletic en plena lucha por acceder a Europa, el futuro de Ernesto Valverde continúa salpicando la actualidad rojiblanca. El último episodio tuvo lugar ayer, cuando la emisora de radio catalana RAC 1 informó acerca de un supuesto acuerdo cerrado entre el técnico y el Barcelona de cara a las dos próximas temporadas. Según dicha información, el de Viandar de la Vera habría dado ya el O.K. al club blaugrana para tomar las riendas de un banquillo que quedará libre tras la disputa de la final de Copa que enfrentará al Barcelona con el Alavés el próximo 27 de mayo.

El encuentro, que se disputará en el Vicente Calderón, será el último de Luis Enrique como timonel de una nave que tratará de llevar a buen puerto a partir del próximo curso Valverde, según asegura RAC 1, que también adelantó que el anuncio oficial del fichaje del todavía entrenador del Athletic se producirá tras la citada final de Copa. No deberá esperar tanto el entorno rojiblanco para conocer de boca del técnico su decisión de poner o no fin a su segunda etapa al frente de los leones. Se espera que Valverde, una vez finalizado el choque liguero del domingo ante el Atlético deshoje finalmente la margarita y comunique públicamente sus intenciones, aunque podría dejar en el aire su destino en caso de haber adquirido un compromiso con el Barcelona, tal como relata la emisora catalana.

En caso de salir del Athletic y ganar la partida a Juan Carlos Unzué en la carrera por alcanzar el banquillo del Camp Nou, Valverde regresaría al club en el que militó como jugador entre 1988 y 1990. Lo hizo, curiosamente, durante dos temporadas, las mismas que tendría ahora apalabradas para ejercer como técnico al frente de una plantilla que podría haber dado el visto bueno a su llegada tras los últimos episodios negativos vividos con Unzué, que figuraba también como firme candidato al puesto. El segundo de Luis Enrique, sin embargo, parece haber perdido apoyos decisivos dentro del vestuario por múltiples factores. Entre ellos, las cicatrices abiertas entre el cuerpo técnico y varios pesos pesados del Barça tras las duras derrotas sufridas en París (4-0) y Turín (3-0) en Champions o la fuerte discusión reciente con Neymar.

Unzué, que llegó a recriminar al astro brasileño durante un entrenamiento cercano que en caso de continuar por la misma línea de comportamiento acabaría como Ronaldinho, podría haber sido vetado por el futbolista de cara a la próxima campaña, advirtiendo de su intención de salir del Barcelona si el ayudante de Luis Enrique era finalmente el elegido para comandar el nuevo proyecto culé.

Si el transcurso de los acontecimientos termina por confirmar lo adelantado ayer por RAC 1, Valverde aterrizaría en el Barça con los mismos años de contrato que firmó a su llegada al Athletic en junio de 2013. El de Viandar de la Vera, entonces, también se comprometió con Josu Urrutia con vistas a dos años que se han convertido finalmente en cuatro, a la espera de la comunicación de Valverde.