vitoria - Alberto Zerain y Jonatan García alcanzaron ayer el campo IV del Annapurtan (8.091 metros), que se encuentra situado a 7.000 metros de altura, según anunciaron en un comunicado.
Tras superar la complicada y peligrosa ruta francesa y las inclemencias meteorológicas, los montañeros se encuentran en el antiguo campo IV francés, que les esperaba al final de un recorrido de mucha nieve, en ocasiones hasta la cintura, y con tramos de escalada muy técnica.
Zerain y García se han turnado con los italianos Meroi y Benet, para abrir vía después de que los transalpinos se unieran a los vascos en una única cordada. Los cuatro descansan ya en una zona cómoda fuera de la trayectoria de los bloques que puedan desprenderse desde la temible línea de seracs conocida como La Hoz. “Ahora lo que hay es mucho trabajo abriendo huella, pero eso es fácil comparado con lo que lo que hemos hecho hasta aquí”, ha explicado el alpinista alavés Alberto Zerain, que ha reconocido que han llegado “muy cansados”. El equipo se ha mostrado optimista y asegura que tienen lo necesario para seguir avanzando y que éste sea el ataque definitivo, de manera que, por el momento, no contemplan regresar al campo base. -Efe