bilbao - La Ertzaintza ha abierto un atestado de oficio contra los tres hinchas del Betis implicados en la agresión del jueves a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao y les ha imputado un delito de trato degradante.

Aunque la víctima no ha presentado denuncia por los hechos, la policía vasca, que identificó el mismo jueves a los agresores, ha remitido el atestado al juez para que abra las diligencias oportunas, según informaron ayer fuentes de la Ertzaintza.

La agresión se produjo el jueves en la terraza de un café de la Plaza Nueva y posteriormente sus autores publicaron en las redes sociales un vídeo del ataque. En la grabación, un joven se acerca a un hombre sentado en la terraza, le llama “Gabilondo” y le pregunta si es “proetarra”, mientras le echa un vaso de bebida por encima y le propina un tortazo, antes de que el agredido huya.

Posteriormente, una patrulla de la Policía autonómica vasca identificó y estuvo con el agresor y sus dos acompañantes, y confirmó que todos ellos eran hinchas del Betis.

El Betis, por su parte, ya se pronunció el mismo jueves, cuando condenó “enérgicamente” la agresión y aseguró que “bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca”. “Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte”, subrayó el club verdiblanco en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ayer dos abogados, Alberto Angoitia y Joana Maguregi, presentaron ante el Juzgado de Guardia de Bilbao y de manera particular una denuncia por un “delito de odio” contra el agresor de la Plaza Nueva. En la denuncia los abogados indican que “una persona identificada por la Ertzaintza golpeó sorpresivamente” a un ciudadano y ambos lo conciben como un “delito de odio”, porque “la secuencia de la agresión comienza con el agresor dirigiéndose al agredido como ‘Gabilondo’. En el vídeo se aprecia igualmente que alguien indica ‘arriba España’ para posteriormente arrojar el contenido de un recipiente de bebida al agredido, para luego darle un golpe y una patada. Una vez realizada la agresión, el referido califica al agredido de proetarra”. Estos hechos, consideran los abogados, “permite confirmar que el autor reafirma la condición de español como opuesta a la del agredido”. Además, recuerdan también que al agredido se le llama “proetarra”, lo que entienden que es una “generalización propia del imaginario ultraderechista” acerca de los habitantes vascos. Los abogados consideran además que se trató de un “castigo de grupo”, dado que mientras uno agrede a un ciudadano el resto lo graba, se ríe y aplaude. Indican los abogados también que la difusión del vídeo mediante las redes sociales persigue “causar temor” en la sociedad vasca. Por todo ello, consideran que se trata de un “delito de odio”.

reacción política Por otro lado, ayer se pronunció por los hecho acaecidos el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien pidió ayer a “todos los clubes” de fútbol que “se pongan las pilas” para reivindicar “el valor del respeto” en el deporte y que “castiguen e impidan internamente” los comportamientos incívicos. “Ojalá se actúe desde todos los ámbitos posibles y que el peso de la ley caiga sobre este tipo de comportamientos”, manifestó Aburto después de conocerse que la Ertzaintza ha abierto un atestado de oficio e imputado un delito de trato degradante a los tres implicados en la agresión. Por su parte, la portavoz de EH Bildu Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, solicitó en un comunicado al gobierno municipal que se presente como acusación popular tras la agresión sufrida por un ciudadano en la Plaza Nueva. “Una agresión que, tal y como se aprecia en el vídeo, podría constituir un delito de odio. Creemos que el gobierno debe actuar y sumarse a la diligencias abiertas como acusación popular”, subrayó la portavoz de EH Bildu. - Efe/K.T.