Athletic de Bilbao2 - R. Betis1

ATHLETIC Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Mikel Rico, m.87); Susaeta (Williams, m.78), Raúl García (Iturraspe, m.75), Muniain; y Aduriz.

BETIS Adán; Cejudo, Mandi, Pezzella, José Carlos, Alex Martínez (José Carlos, m.68); Brasanac (Joaquín, m.58), Petros (Rubén Pardo, m.68), Jonas Martin; Dani Ceballos y Rubén Castro.

Goles 1-0, m.53: Aduriz, de penalti. 2-0, m.60: Muniain. 2-1, m.63: Rubén Castro.

Árbitro Mostró tarjeta amarilla al local Susaeta (m.8) y a los visitantes Brasanac (m.12), Mandi (m.58) y Adán (m.72).

Incidencias San Mamés 34.074 espectadores.

El Athletic sigue firme en su carrera europea con su décima victoria en los últimos quince partidos, un triunfo sufrido, peleado y por 2-1 ante un combativo Real Betis Balompié combativo y que vendió cara su derrota a pesar de llegar a San Mamés ya salvado matemáticamente.

Se adelantaron 2-0 los leones con tantos de Aritz Aduriz, transformando un discutible penalti que le hizo a él mismo Aissa Mandi, en el minuto 53:; e Iker Muniain, este sorprendentemente de precioso cabezazo a centro de Raúl García, en el 60.

Pero acortó pronto distancias el Betis en el 63 gracias a un gol de Rubén Castro, al recoger un rechace de Kepa Arrizabalaga a un disparo de Alex Martínez, y el encuentro se disputó en su último tramo pleno de incertidumbre en el marcador.

A pesar de ello, el Athletic sumó los tres puntos y continúa en la pelea por la Liga Europa junto al Villarreal, que le saca un punto, y la Real Sociedad, al que ventaja en uno. Los tres ganaron en esta jornada demostrando su intención de luchar hasta el final.

Arrancó mejor el Betis en un primer tiempo discontinuo pero entretenido y con llegadas a ambas áreas.

El inicio del segundo tiempo fue todo un asedio del Athletic que amagó con un disparo cruzado tras cabalgada hacia el área apurado por un defensa y dio con un penalti de Mandi a Aduriz discutible. El ariete lo transformó con un fuerte disparo a la derecha de Adán, que le había adivinado la intención. Entonces entró en acción Muniain, que también amagó, con un tiro suave pero muy ajustado, antes de marcar, que lo hizo de cabeza, elevándose mucho, a centro de Raúl García.

Cuando parecía que el choque estaba decidido con un Athletic con el botín buscado y el Betis sin demasiado que ganar, llegó el 2-1 y el partido fue un continuo ir y venir.

A partir de ahí, el Athletic se defendió como gato panza arriba hasta lograr amarrar un botín vital en su carrera hacia Europa. - Efe