mónaco - Rafa Nadal quiere recuperar el terreno perdido y en su primera incursión sobre la tierra batida después de casi un año ha logrado su primer título de la temporada. El balear alcanzó ayer varios hitos en el Masters 1000 de Montecarlo. Se convirtió en el primer tenista de la historia que gana diez veces el mismo torneo. Además, logró su 50º título sobre arcilla y desempató al frente de esa clasificación histórica con Guillermo Vilas. En total, Nadal sumó su 29º Masters 1000 y el 70º triunfo de su carrera y se quitó la espina de sus tres finales perdidas en el inicio de 2017.

El de Manacor se ha propuesto llenar de nuevo los domingos de primavera y se plantó en Montecarlo con todo el deseo que frenaron las lesiones. Ha ido subiendo su nivel a medida que pasaron los partidos y en la final alguien tenía que hacer el papel de víctima y le tocó a Albert Ramos, otro zurdo que tiene en la tierra batida su hábitat natural. Pero al catalán le pesó el esfuerzo de avanzar en la mejor semana de su carrera y no fue rival para Rafa Nadal que desde el principio impuso un ritmo de tiros ganadores que desbordó a Ramos. La cuenta final fue de 21 para Nadal por 9 del de Mataró, que además se fue a 28 errores no forzados que fueron su sepultura para firmar un 6-1 y 6-3 en hora y cuarto de juego sin demasiada historia y que añadió otra muesca a la cuenta de Nadal, que ha ganado las catorce finales que ha jugado contra otro jugador español.

“Es un día muy importante en mi carrera. Doy gracias a la vida por haberme concedido esta oportunidad”, reconoció Rafa Nadal con la ilusión desbordada por repetir victoria en un torneo que se llevó por primera vez con 18 años. “Cada año ha sido un sentimiento diferente. Al mismo tiempo es un momento único cada vez. Tengo este trofeo conmigo, desde luego, porque también he tenido un poco de suerte”, admitió el jugador balear, que se sentía “feliz por seguir jugando al tenis y sentirme sano después de todos estos años y poder competir y ganar en uno de los torneos más bonitos de la temporada, sin duda alguna”, resumió Nadal, que esta semana tendrá el reto de alcanzar también la decena de victorias en el Conde de Godó de Barcelona. A última hora, en el torneo catalán ha sido baja Kei Nishikori por una lesión en la muñeca, mientras que se ha alistado Andy Murray gracias a una invitación. Dominik Thiem y David Goffin son otros Top10 que saldrán en la tradicional cita de Barcelona. - Roberto Calvo