vitoria - Una de las consecuencias deportivas que puede tener el Araski en próximas semanas tras su gran estreno en la Liga Femenina es recibir una invitación por parte de la FIBA para jugar el año que viene la Eurocup. Actualmente, y según las bases de competición de la Federación Española, son tres los equipos nacionales que jugarían en Europa el próximo curso, pero eso puede aumentar en función de las renuncias que haya de otros países. El campeón de Liga, el de la Copa de la Reina y el de la liga regular tienen billete continental asegurado. Lo que sucede es que el Perfumerías Avenida tiene todos los boletos para acaparar todo, con lo que ahí entraría en juego el segundo clasificado, el Spar Girona, y un tercer representante designado por el ente federativo en base a unos criterios económicos y deportivos. Ferrol ha terminado en tercera posición y tendría esa plaza, pero puede que no sean los únicos.

El curso pasado el cuadro gallego recibió una invitación para disputar la segunda competición europea, aunque la desechó por cuestiones económicas. Eso ha llevado a que el 'basket' nacional sólo haya tenido a dos representantes por el viejo continente -las salmantinas y las gerundenses- cuando disponía de tres plazas, e incluso la escuadra catalana tenía plaza en la mejor competición, pero decidió disputar la Eurocup. A día de hoy en la mesa del Araski no hay comunicación alguna al respecto, aunque no sería de extrañar que a finales de mayo les llegara algo en ese sentido desde Suiza, donde tiene la sede el máximo organismo del baloncesto internacional.

No es en cualquier caso una prioridad para los responsables del club vitoriano a día de hoy. Jugar la primera fase llevaría aparejado un gasto de unos 30.000 euros, entre hoteles de los equipos rivales y arbitrajes, entre otras cosas, con lo que tendrían que buscar más recursos. - M. Uriarte