Bilbao - Las incógnitas de Julen Retegi se le apagaron con un golpe de viento y con el resultado a su favor del pasado lunes en el Astelena de Eibar. Jon Jaunarena, rival con el que se estrenaba en el presente Manomanista, se disparó en un pie en la segunda mitad y, a pesar de los dolores en el hombro izquierdo, el navarro supo reponerse a tiempo, tirar de oficio, contemporizar y acabar llevándose el triunfo en apenas 107 pelotazos en juego. El eratsundarra confesó haber terminado justo de la zona que le tuvo fuera de los ruedos profesionales durante seis semanas por una luxación traumática en la articulación acromioclavicular. Pero no hay tiempo para la tregua. Ayer mismo se citó en el Ogueta de Gasteiz con Joseba Ezkurdia y el cestaño de cara al duelo de octavos de final de la competición que les mide el domingo en la cancha alavesa. Retegi revela que llegará “en plenas facultades”. En el horizonte, Mikel Urrutikoetxea, subcampeón de la especialidad, tendrá que observar de reojo la contienda, ya que le llegará uno de los dos mejores manomanistas del panorama profesional en cuartos: Retegi Bi, un curtido, ya finalista, exquisito y enrabietado, o Ezkurdia, un pegador de gran fortaleza física y rápido en los desplazamientos. Choque de hojas de ruta.
Analiza Julen que “ayer -por el miércoles- estaba hecho un cristo. Pero hemos recurrido al masaje. En la elección he tocado pelota, mañana -por hoy- trataré de calentar las manos bien e iré directo al partido”. “Joseba Ezkurdia es candidato a la txapela. Es un pelotari que lleva ya años disputando este tipo de encuentros y, por ejemplo, el año pasado perdió contra Urrutikoetxea después de ir ganando. Sé que tengo un choque complicado, pero hay que jugarlo. Lo bueno para mí es que será su primer partido”, cuenta el manista eratsundarra. De este modo, los nervios transitarán en los dos bandos.
“Estoy con ilusión y con ganas. He tenido tiempo para preparar el Manomanista y me encuentro bien de físico, de manos y de juego. El último entrenamiento en el frontón me sentí cómodo. A ver qué es lo que sale el domingo”, comenta el arbizuarra, quien considera que “he tenido tiempo para preparar el campeonato”. “El sábado y el martes entrené en Gasteiz. El sábado no fue hice un ensayo muy bueno, pero el martes las sensaciones fueron mejores. Amoldarse a este frontón es difícil. Cuesta coger las medidas y la pelota coge mucha carga”, manifiesta el pelotari de Sakana.